La Arquitectura Negra firma su compromiso con la “excelencia” turística

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Recibirá tres millones de euros para convertirse en destino turístico internacional
Las administraciones central, regional y provincial hicieron oficial ayer su compromiso con los pueblos de la Arquitectura Negra. El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó el entusiasmo que han demostrado todos los agentes implicados en la elaboración de este Plan de Competitividad, desde las administraciones hasta los alcaldes de los pueblos, pasando por los propios empresario.
“La comarca reúne una serie de componentes claves, pero tiene que dar un salto y hacerse más competitiva para que se pueda comercializar más allá de su entorno inmediato”.

Varios son los aspectos que se mejorarán gracias a los tres millones de euros, uno por cada administración, que se invertirán en la zona y que serán gestionados por la Diputación a través del área de Recursos Sostenibles. Tal y como recordó la Consejera de Turismo, Soledad Herrero, el dinero se empleará para hacer una marca de producto, promoción internacional, formación, incremento de la cálida, creación de productos, jornadas y certámenes y edificación de infraestructuras. “Estos planes de competitividad se crean para dar proyección a los territorios que tienen un gran potencial turístico”, explicó la consejera.

Como es normal, los propios empresarios que trabajan en la comarca son los que mejor conocen las necesidades que existen. Rafael Martí, presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte consideró necesario aumentar la oferta de ocio y cultural que existe en estos momentos en la zona. Por ejemplo, considera necesario instalar balizas en las rutas senderistas para que las puedan seguir las personas que estén interesadas en hacer senderismo. “Tendríamos que medir los itinerarios en tiempo y no en kilómetros”. También recordó que sería necesario ampliar la oferta de servicios disponibles para aquellas personas que tienen pensado realizar largas estancias en la zona. “Aunque la oferta de la comarca es amplia en lo que se refiere a restaurantes, quizás tiene carencias en los tocante al ocio deportivo y cultural”. Por eso aseguró que se encuentran especialmente ilusionados con el proyecto. “No estamos tan obsesionados con las cifras turísticas como con que la gente sepa valorar la Arquitectura Negra y nos tenga en cuenta como destino turístico”.

Una obligación
La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, consideró que en la provincia “tenemos una obligación, la de ser competitivos. El siglo XXI se caracteriza por la búsqueda de la excelencia”. Tal y como recordó, “no basta con la riqueza ambiental, patrimonial y de tradiciones”. De ahí que considere que gracias a dos elementos, como son “la unidad y la imaginación”, se pueda garantizar el desarrollo de esta parte de la provincia. También apuntó que la promoción turística de los cinco pueblos afectados por el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra (Tamajón, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos y El Cardoso de la Sierra) se verá reforzado por la puesta en marcha de otros proyectos que afectan a la zona, como el Plan de Accesos o el de Carreteras.
Por último, Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, destacó la importancia que tiene para el sector la colaboración de Turespaña y la gran cantidad de valores turísticos que tienen la Sierra Norte de la provincia y los pueblos de la Arquitectura Negra.