La artesanía llega por primavera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
FERIA DE PRIMAVERA DE ARTESANÍA
La feria del sector estará abierta al público hasta el domingo con 30 puestos diferentes
Tras la ausencia del pasado año, la XVII Feria de Artesanía de Primavera de Guadalajara regresó ayer a la capital, apostada otra vez en el parque de la Concordia, donde una treintena de artesanos –seleccionados entre 80 que pidieron hueco en la muestra– ofrecerán al público general las últimas novedades en productos realizados íntegramente a mano.
De todos ellos, la mitad proviene de la provincia, otro 25 por ciento de localizaciones de la región y el resto de otros puntos del país.
No quiso la suerte dar tregua el gremio, ya que el acto oficial de inauguración estuvo acompañado de una leve lluvia, lo que no impidió que los representantes políticos de las administraciones que apoyan económicamente la feria –Junta, Diputación y Ayuntamiento– acudieran a escenificar el tradicional corte de cinta, al que se sumó la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz.
El honor de coger las tijeras correspondió a la consejera de Cultura, Artesanía y Turismo, Soledad Herrero, quien auguró un buen fin de semana para los artesanos instalados en el parque, aprovechando el tirón del Día de la Madre. La consejera recordó que amén de las ayudas al sector –“este año las hemos subido un 30 por ciento”, apostilló– también se está desarrollando un “plan estratégico” que prevé varias actuaciones, como la creación de una marca para la artesanía regional, una guía útil o poner en relación de la artesanía con el turismo.
Durante la celebración de la feria, que se prolongará hasta el domingo con un horario de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas, se desarrollarán una serie de talleres demostrativos y participativos destinados para el público asistente, algunos de ellos a cargo de los alumnos de la Escuela de Folclore de Guadalajara.
Éstos ofrecerán talleres de carpintería, cestería, labores tradicionales, técnicas decorativas, bolillos y alfarería; otros serán desarrollados por los miembros de la Asociación de para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), que dispondrán de talleres prácticos de velas, encuadernación, cerámica o vidrio, entre otros muchos.
El objetivo principal de la feria es, según Juanjo García Sánchez, coordinador de ferias y muestras de AIDA, “ofrecer el producto artesano al público, al mismo tiempo que sacar los talleres de la provincia de Guadalajara a la calle”; en definitiva, una forma de enseñar a la gente que los artesanos siguen trabajando por conservar el patrimonio cultural y la cada vez más olvidada tradición, algo que no impedirá, sin embargo, que la artesanía abra sus puertas a las líneas más actuales e innovadoras.

“Necesitamos más visibilidad”
Tampoco la crisis deja en paz a los artesanos. “Lo estamos pasando mal, como todos”, reconocía ayer el presidente provincial de este colectivo, José Ricardo Cabañas. “Nuestro mercado se acorta; vivimos directamente del contacto con la gente y confiamos en que al final tenemos nuestra cuota de merecado, con productos de calidad y con un cliente que busca y demanda de nuestros productos”. “Quizás necesitamos más visibilidad”, apuntó Cabañas volviendo la mirada hacia los representantes políticos presentes durante la inauguración.