La Asamblea EuroLatinoamericana sella la cooperación entre Europa y América en la crisis financiera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asamblea amplía el concepto de seguridad, reconoce el agua como derecho fundamental y acuerda colaborar en el cambio climático
La tercera Asamblea EuroLatinoamericana adoptó hoy varios documentos que sellan la cooperación entre Europa y América Latina en asuntos de trascendencia global como la crisis financiera internacional; la paz y la seguridad; el cambio climático y un recurso vital como es el agua.
La Asamblea, celebrada entre los días 6 y 8 de abril en el Congreso de los Diputados, contó con la presencia de una amplia delegación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, así como representantes de las comisiones parlamentarias mixtas UE-México y UE-Chile.

El nuevo copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana Luis Duque, quien toma el testigo de su predecesor, Jorge Pizarro, manifestó en una rueda de prensa al término de la sesión de clausura que "los latinos salimos complacidos" con los resultados de la tercera Asamblea EuroLatinoamericana, donde, destacó, se han debatido temas muy importantes para América Latina.

El foro eurolatinoamericano aprobó una resolución que exhorta a los países que integran la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC a establecer mecanismos y políticas coordinadas para superar la crisis financiera. El documento alerta sobre los efectos sociales de la crisis, ante los que solicita el esfuerzo conjunto de los Estados para "proteger a las personas", a través de la promoción de empleo.

En este sentido, Duque subrayó la importancia de garantizar el empleo para que la crisis financiera no se convierta en una "crisis humanitaria". Por su parte, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, advirtió durante la sesión de clausura que la crisis financiera tendrá un impacto social grave, "porque es una crisis de las clases medias".

El texto aprobado con respecto a la crisis recomienda una reforma del sistema financiero internacional basada en la "transparencia" y en la "responsabilidad". En este sentido, propone que los mercados estén sujetos a "regulación y supervisión", y para ello sugiere la creación de una lista de sanciones contra los paraísos fiscales, así como la regulación urgente de los 'hedge funds'.

El texto insta también a evitar las medidas proteccionistas, porque podrían afectar al crecimiento económico. En palabras del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, lo único que lograría el proteccionismo sería "hacernos mucho más pobres, confrontarnos y, en el caso de la UE, hacer imposible el proyecto europeo".

López Garrido, quien también intervino en la sesión de clausura, urgió a evitar el "camino fácil hacia el proteccionismo" y las dimensiones sociales y políticas del proteccionismo económico, como la degradación de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores. Además, hizo un llamamiento a la Unión Europea y a América Latina a volcarse hacia el exterior.

"La vocación de Europa en el siglo XXI es volcarse al exterior y ser el gran actor en el mundo porque el mundo demanda más Europa. Nosotros demandaríamos hacia Latinoamérica que se lance hacia el exterior que venza las tentaciones de un estrecho nacionalismo", declaró el secretario de Estado. En la misma línea se pronunció el copresidente de la Asamblea EuroLatinoamericana José Ignacio Salafranca, quien consideró que hoy en día "el unilateralismo es un sueño iluso", al tiempo que lamentó los malos momentos por los que atraviesa la integración latinoamericana.

En cuanto a la seguridad, el foro eurolatinoamericano adoptó una carta, denominada Carta EuroLatinoamericana para la Paz y la Seguridad, que promulga la seguridad en un sentido amplio, abarcando factores como la desigual distribución de la riqueza, la buena gobernanza y el desarrollo sostenible. La Carta para la Paz y la Seguridad aspira a tener un carácter vinculante para la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC.

Duque se manifestó satisfecho por la ampliación del concepto de paz y dijo que "no hay paz cuando hay pobreza, cuando hay exclusión social, cuando no hay armonía con la naturaleza". El documento amplía la paz al ámbito de la seguridad alimentaria y el derecho al agua.

El pleno eurolatinoamericano adoptó otras dos resoluciones sobre el derecho al agua y la lucha contra el cambio climático. La primera, considera el agua como un "derecho humano fundamental", y la segunda destaca la necesidad de que los países emergentes se unan a la lucha contra el cambio climático y de ayudar a los países en vías de desarrollo como principales perjudicados. Además, insta a Estados Unidos a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada, dijo en la sesión de clausura que volvía a su país con optimismo y con un sentido de urgencia. "Lo que se ha discutido es de una importancia increíble, sin embargo creo que debemos tomar acciones", afirmó.

PRESIDENCIA EUROAMERICANA

Por otro lado, López Garrido, señaló que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 ha sido denominada como la "presidencia euroamericana". Durante ese periodo, tendrá lugar la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en España y "seguramente en esta ciudad", dijo el secretario de Estado refiriéndose a Madrid.

España quiere lograr durante su presidencia un salto cualitativo en las relaciones entre Europa y América latina, "que los lazos que empezaron a forjarse cuando España y Portugal entraron en la UE y la UE empezó a mirar a América Latina se consoliden". "Que se dé el impulso definitivo hacia la complicidad de Europa y América Latina, eso es lo que queremos para esa cumbre", añadió.

"Creemos que será posible la firma de acuerdos que ya no son sólo comerciales, sino con una dimensión política y social", vaticinó López Garrido respecto a la cumbre. Por su parte, Duque dijo que el objetivo del bloque latinoamericano de la Asamblea de cara a la presidencia española de la UE será lograr acuerdos de asociación comercial que sean "mucho más amplios", "para que los productos americanos puedan ir más a Europa como los europeos a América".