La Asamblea Nacional venezolana da luz verde entre protestas a la nueva Ley de Educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los diputados presentes dieron luz verde por unanimidad a la iniciativa y profirieron gritos a favor del Gobierno tras la votación, según informó El Nacional. De hecho, miles de simpatizantes del oficialismo contemplaron en las inmediaciones de la Asamblea un espectáculo de fuegos artificiales, símbolo de celebración.
El parlamentario Ismael García explicó que los representantes de Podemos abandonaron la sesión después de que sus argumentos no tuviesen cabida en el debate. Denunció que la Presidencia del Parlamento incluso les cortó el micrófono para no intervenir.García instó a los ciudadanos a reaccionar ante “este atentado a la inconstitucionalidad”, como denominó a la Ley de Educación. Dos manifestaciones ejemplificaron ayer en las calles de Caracas las diferentes reacciones populares al texto proyectado y que ha levantado simpatías y antipatías a partes iguales.
Los miembros de Podemos anunciaron que recogerán firmas para convocar un referéndum abrogatorio contra la ley. García advirtió de que si el Comité Nacional Electoral no quiere realizar esta consulta se acogerán a la “cuarta urna” a la que ya aludió el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, aliado precisamente del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Protesta periodistas
En un comunicado conjunto, el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela expresaron ayer su “condena más enérgica y profunda indignación” ante el ataque “salvaje y fascista” contra los 12 periodistas que pertenecen a la cadena Capriles, una de las editoras más poderosas del país. “La forma salvaje como fueron golpeados nuestros colegas es una acción de tinte fascista y de lo cual responsabilizamos al Gobierno nacional por su constante uso de un lenguaje bélico, de amenazas y de odio”, señala el texto divulgado por la prensa local. El supuesto ataque se produjo cuando un nutrido grupo de periodistas repartían octavillas en el centro de la capital “contra la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, concretamente contra su artículo 50 que penaliza a medios y periodistas” por difundir mensajes que inciten al odio. Según han denunciado los medios locales, los agresores eran personas identificadas con la “revolución bolivariana” que están a favor de la polémica ley. Momentos antes, cientos de manifestantes que protestaban en contra de la polémica ley fueron dispersados por la Policía y el Ejército con bombas de gas lacrimógeno y perdigones generando disturbios.