La Asociación Castillo de Galve mantiene su primer encuentro con el nuevo Gobierno regional

04/12/2015 - 16:49 Redacción


Responsables de Cultura del Gobierno regional y de la Asociación Castillo de Galve han mantenido una reunión para tratar la situación de este monumento provincial. El encuentro dejó satisfechos a los miembros del colectivo, aunque instan a la Junta a pasar “de las palabras a los hechos lo antes posible”. Por su parte, la directora provincial de Cultura, Rocío López, señala que existe el compromiso de incoar expediente al propietario, pero matiza que la Junta “nunca descarta el diálogo ni se cierra a la negociación”.
Miembros de la Asociación Castillo de Galve se reunieron en la Delegación provincial de la Junta con el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; y la directora provincial de Cultura, Rocío López, además de dos técnicos de esta delegación. Según indican desde la Asociación, en el encuentro, el número dos de la Consejería de Cultura se comprometió definitivamente a sancionar al dueño del castillo de Galve de Sorbe por el incumplimiento de sus compromisos.
Desde la asociación señalan que Carrascosa se comprometió a no retomar la vía negociadora con el dueño, “porque ya se ha agotado después de tantas ocasiones frustradas”, comprometiéndose a incoar el expediente sancionador en un plazo máximo de seis meses. Además, habría accedido a reconocer a la Asociación Castillo de Galve como “parte interesada” en el proceso, lo que le permitirá tener una interlocución preferente con la Administración y también acceder a la documentación. Sin embargo, la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López, ha puntualizado que el único compromiso expresado por el Gobierno regional ha sido el de incoar un expediente, pero que “su tramitación y resolución se desarrollarán con criterios técnicos y legales y exclusivamente por personal técnico”.
Por tanto, “la Consejería no puede adelantar en ningún caso si habrá o no sanción al propietario del castillo, porque antes tienen que hacer su trabajo los técnicos que tramiten el expediente, que se estima que puede resolverse en un plazo aproximado de seis meses”. La directora provincial ha añadido que, al margen de incoar expediente y actuar conforme a la decisión técnica que se adopte, “el Gobierno regional nunca descarta el diálogo ni se cierra a la negociación”. López ha destacado también que la Consejería de Cultura coincide plenamente con la Asociación en la preocupación por el estado de este monumento y en el interés por encontrar una solución satisfactoria, tal como quedó de manifiesto en la reunión. “Lo prioritario es conservar en su conjunto el patrimonio histórico de la provincia de Guadalajara”.
En nombre de la Asociación de Galve, su presidente, Raúl Conde, agradeció el trato recibido por la Junta en contraste con el “ninguneo” de los últimos cuatro años, si bien instó al Gobierno regional a “pasar de las palabras a los hechos lo antes posible porque la degradación del castillo ya no admite más demora”. El castillo de Galve, del siglo XV, es uno de los monumentos de mayor valor histórico de la Sierra Norte de Guadalajara. La Asociación señala que el castillo es propiedad del empresario Enrique Calle Donoso, si bien el año pasado traspasó la titularidad del inmueble a una sociedad denominada Solana de Galve SL, administrada por dos de sus familiares. Con este cambio, el dueño consiguió lo que pretendía: librarse de la sanción que le iba a imponer el Gobierno regional. La Asociación pide ahora que el propietario del edificio sea sancionado con contundencia y al amparo de lo que estipula la Ley de Patrimonio. “No se trata de sancionar al dueño como castigo. Lo que buscamos es que la sanción sirva para disuadirle en su actitud negligente”.