La Asociación Contra el Cáncer en Azuqueca será reconocida con el Popular del Año
El lema de sus voluntarios: “Si el cáncer no para, nosotros tampoco; cada ‘granito’ cuenta”
La ocasión era propicia para honrar la labor incansable de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Azuqueca de Henares. Hoy se les entregará la Placa ‘Popular 2023’, un gesto simbólico por parte de las peñas públicas y el Ayuntamiento, que resalta su dedicación y apoyo incondicional con las personas y familias afectadas por el cáncer.
“El Popular del Año se concede a personas o colectivos que destacan en algún ámbito y que son un ejemplo y orgullo para la ciudad y es evidente que los Populares de este año cumplen con estos requisitos con creces”, ha señalado el alcalde, José Luis Blanco, quien, además, ha destacado en repetidas ocasiones la labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer en Azuqueca.
La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo hoy, 15 de septiembre, durante un Pleno extraordinario del Ayuntamiento, programado para las 19.00 horas.
Ayuda con orgullo
Desde su establecimiento sociosanitario en Azuqueca en 2017, la AECC ha sido un faro de apoyo y colaboración desinteresada. Su reciente ubicación desde 2020 en los bajos del Learning Center, proporcionado por el Consistorio azudense, está siendo testimonio de su crecimiento y compromiso con esta comunidad.
Las labores que ejecutan desde este renovado espacio son dos fundamentalmente: en primer lugar, dar apoyo psiconocológico con diversas terapias dirigidas por profesionales en la materia; y por otro lado, ofrecer apoyo de la mano de más de una veintena de voluntarios. Ellos se ocupan de organizar eventos para la captación de nuevos socios y recaudar fondos que van destinados íntegramente a la investigación para amedrentar las consecuencias producidas por el cáncer; también para financiar tratamientos; o para dar apoyo en hospitales o piso tutelados, entre otras muchas funciones.
“No nos esperábamos que nos reconociesen con el ‘Popular del Año 2023’”, confiesa la presidenta de la Asociación, Mari Carmen Dávila Alcalá. “Ha sido brutal porque a todo lo que hacemos le ponemos muchas ganas y dedicamos de manera altruista nuestro tiempo libre a un proyecto que nos gusta y que es benéfico”, reconoce muy emocionada.
Lamentablemente, el cáncer afecta a día de hoy a un número creciente de personas en todo el mundo. Desde la Asociación, hacen un llamamiento a la colaboración, ya sea aportando recursos económicos o dedicando tiempo, ya que ambos son sumamente valiosos. Según la presidenta, “la necesidad es apremiante”, y es por ello que el lema del voluntariado de la AECC en Azuqueca es claro: “Si el cáncer no se detiene, nosotros tampoco; cada `granito de arena’ cuenta”.