La asociación contra el cáncer intercambia cigarros por fruta para conmemorar el Día Mundial Contra el Tabaco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Un pequeño escaparate lleno de frutas y dulces aguardaba en la jornada de ayer a los ciudadanos que transitaban por el centro capitalino. El objetivo del improvisado puesto no era otro que el de canjear las piezas, donadas por varios establecimientos, por cigarrillos o puros, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Tabaco. Con la excusa del trueque, la asociación se encargó de hacer saber a los fumadores las enfermedades que se derivan del consumo de la nicotina.
La delegación guadalajareña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) salió ayer a la calle para festejar el Día contra el Tabaquismo. Como en anteriores ocasiones, las voluntarias y trabajadoras de la agrupación decidieron concienciar a la ciudadanía a través de una peculiar mesa informativa ubicada en la plaza de la Concordia. En ella, los fumadores pudieron intercambiar sus cigarrillos por piezas de fruta –plátanos, cerezas, sandías, manzanas...– o caramelos cedidos por Chupa-Chups.
Para redondear el programa del día, la AECC decidió ofrecer una rueda de prensa a cargo del jefe de la Unidad de Tratamiento Especializado contra el Tabaquismo (UTET) del Hospital, el neumólogo Ignacio Sánchez, que se encargó de ofrecer datos reveladores sobre las nocivas consecuencias para la salud que apareja esta adicción. Por ejemplo, que el 98,7 pacientes con cáncer del Hospital de Guadalajara son o han sido fumadores y, más triste si cabe, que el 10 por ciento de las personas que desarrollaron un tumor eran fumadores pasivos.
El especialista señala que la entrada en vigor de la Ley contra el Tabaco en 2006 supuso un incremento en el número de consultas para dejar de fumar. La misma tendencia se repitió en 2007 y 2008 hasta llegar al presente año, “donde estamos registrando una bajada de casi un 14 por ciento de las consultas, lo que nos preocupa bastante”.
Sánchez recuerda que existen tres tratamientos farmacológicos que ayudan a dejar de fumar, uno basado en nicotina inhalada, otro en antidepresivos y otro, el más efectivo e innovador, que bloquea los receptores de nicotina.
Para todos aquellos dispuestos a abandonar la adicción, coincidiendo con el Día de la Lucha contra el Tabaco, la delegación guadalajareña ofrece cursos gratuitos de deshabituación tabáquica desde su sede situada en la plaza de Santo Domingo.