La Asociación de Amigos del Moderno programa cuatro actos culturales en la calle para octubre

05/10/2012 - 13:12 B.P.O.

Por estas fechas el Teatro Moderno tendría que estar abierto, con la programación del Cineclub y con el clásico teatro de los viernes y los domingos. Como esta situación no se está produciendo un grupo de conocidos miembros de distintas agrupaciones, José López Zarzal, Isra Calzado, Alberto Sanz y Susana Martínez, (de compañía Ultramarinos de Lucas, asociación Baidefeis, Cineclub Alcarreño y Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara) ha decidido pasar a la acción y desarrollar una programación alternativa y reivindicativa de la cultura como vía para desarrollar la capacidad crítica y reflexiva. Lo harán a través de la Asociación de Amigos del Teatro Moderno, que han presentado este viernes y que está ultimando sus estatutos. Para empezar, ya han trabajado en la creación de una programación cultural que se realizará a las puertas del Teatro Moderno durante el mes de octubre cada domingo a las 17.00 horas. No resulta el escenario ideal  para estas representaciones, pero las compañías participantes están dispuestas a actuar gratis y al raso porque “creen en el Teatro Moderno”.

“Guadalajara defiende el teatro. No queremos que se cierre como se quedó el Imperio hace 15 años o que no se convierta en otra cosa como el Coliseo Luengo”, apuntaba Susana Martínez. A falta de patio de butacas, los ciudadanos que quieran apostar también por el teatro tendrán que llevar sus propias sillas hasta la puerta del Moderno. Abrirá la programación este domingo el Circo Sentido con teatro, circo, malabares, para todos los públicos. El próximo domingo, día 14, Elfo Teatro traerá una muestra de su trabajo, mientras que el día 21, serán Estrella Ortiz y las Globiturutadas, las que reivindicarán la vuelta del Moderno. Cerrará este ciclo, a la espera de que noviembre pueda traer nuevas sorpresas, Pep Bruno y sus cuentos. Quienes deseen colaborar con la causa de los artistas podrán hacerlo depositando una aportación en un bote.
    En paralelo, esta semana el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, realizaba unas declaraciones criticando el derroche de la gestión pública en este teatro. En este sentido, José López Zarzal respondía que “en el mejor de los casos el coste sería de 150.000 euros anuales y en el peor de los casos, para una programación básica, menos de 50.000 euros serían suficientes” .
    Entretanto, el Cineclub alcarreño ultima el debate con la Junta para reiniciar su actividad en el Teatro Moderno, o bien, hacerlo en el salón de actos del Centro San José. Su presidente, Alberto Sanz,  señalaba que “estamos muy cerca de resolver qué va a pasar con la asociación y para tener una respuesta”.