La Asociación de Autónomos alerta: en enero cerraron 160 comercios y se perdieron 1.400 empleos

10/03/2011 - 20:10 EP

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha señalado que durante el mes de enero se ha producido el cierre de 160 comercios regionales y cerca de 1.411 trabajadores asalariados del sector comercio han perdido su puesto de trabajo.

  Según ha informado la asociación en nota de prensa, estos datos suponen una pérdida media diaria de cinco comercios, lo que refleja que el comercio "continúa un mes más su particular caída libre", que en materia de empleo se traduce en 47 empleos diarios menos.

   En cuanto a las ventas en el ámbito del comercio minorista, se ha producido una caída del 4,4 por ciento del negocio, "lo que demuestra que la campaña de rebajas no ha logrado impulsar el consumo y registrar comportamientos positivos en la región", ha señalado la presidenta de la asociación regional, Rosario Moreno-Opo. 

   Como consecuencia de la caída de las ventas del sector, ATA Castilla-La Mancha pide una rebaja urgente del sistema de módulos por el que tributa el sector del comercio.

   Moreno-Opo ha indicado que mantener en estos momentos una rebaja del cinco por ciento en la tributación de módulos es "una sobre tributación para cientos autónomos castellano-manchegos del sector", y ha explicado que en estos momentos estos empresarios tienen que tributar sobre un rendimiento neto "irreal".

   La presidenta ha señalado la "necesidad" de un plan de choque para el comercio regional, con el objetivo de mejorar la situación de un sector que "constituye un importante elemento de cohesión social, y vertebra nuestras ciudades y municipios", ha apuntado.