La Asociación de Belenistas comparte su talento con las familias de Guadalajara

11/12/2010 - 18:11

Un año más, la Asociación de Belenistas de Guadalajara quiso compartir su habilidad y creatividad para con los símbolos más tradicionales de la época navideña. Varios belenistas del colectivo pusieron en común las técnicas más simples, pero vistosas, a la hora de realizar un diorama casero. Los métodos utilizados fueron modelaje de poliespán, realización de figuras con cartulina, pintura y decoración, etc.
    La propuesta de los belenistas fue todo un acierto. Además de proponer una actividad familiar gratuita llena de creatividad, utilizaron elementos reciclados que todos tenemos en casa como materia prima de sus diseños, tales como cartulinas, lacas, rotuladores, bandejas de fruta, corchos, maderas, etc.
    Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, señala que la idea de estos talleres, que se realizan cada año, es la de ofrecer a las familias de Guadalajara la posibilidad de crear sus propios belenes y que “queden aparentes”. El tiempo empleado para su confección ronda las cuatro horas, a razón de un par de horas cada día de este fin de semana. No obstante, si lo que se quiere es conseguir un diorama más logrado, con un río, por ejemplo, “el tiempo se va de tres días completos a una semana”.
    Según Fernández, “el resultado del Belén dependerá mucho de si tenemos cosas hechas, construcciones o paisajes por módulos, como hace la Asociación, el resto del año, porque se avanza más que en los últimos días”.
    En esta edición se han apuntado alrededor de diez familias. No obstante, desde la Asociación explican que hubo un error en la publicidad de estos talleres, de manera que si alguien interesado se los ha perdido –aunque mañana se celebra la segunda sesión– puede ponerse en contacto con la Asociación o con el Museo de Guadalajara –lugar de celebración– para crear un grupo que podría cursar el taller el próximo domingo, día 19. –Asociación de Belenistas de Guadalajara, teléfono 636 22 98 75 , o correo electrónico rafaelsp@hotmail.es museo-guadalajara@jccm.es–. En la reserva tienen que indicar un nombre y apellidos, las personas que participarán en el taller y la edad de los niños.
Los más pequeños del cursillo tuvieron la oportunidad de realizar recortables y pequeñas manualidades con las que crear figuras, no obstante, singulares. “Con una simple cartulina y unos rotuladores se puede crear un muro que sirva de fondo para el belén”, explicaba el presidente del colectivo.
    Guille y Raquel, dos de los pequeños aprendices de escultor belenista, pintaron, decoraron, recortaron y montaron sus propios ángeles, pastores o nacimientos a través de sencillos dibujos prediseñados por la Asociación en folios tamaño A-4.