La Asociación de Belenistas puso el broche de oro a una campaña 2009 plagada de éxito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Un total de 45 fueron los participantes, aunque sólo unos cuantos resultaron premiados en el XXVI Concurso Provincial de Belenes, un certamen organizado por la Asociación de Belenistas de Guadalajara. El Teatro Moderno de la capital fue, en esta ocasión, el escenario de lujo que acogió la entrega de los diversos premios, que en esta nueva edición recayeron en José Barrasa, en la categoría de domicilios particulares; la parroquia de San Pedro Apóstol de Lupiana, en la categoría de parroquias; Cortinas Mayjo, en la categoría de asociaciones, comercios, colegios y entidades; y el colegio público de El Balconcillo en la categoría infantil.
La noche de ayer en el Moderno fue la de los encuentros y reencuentros, en especial de la gran familia belenista, que a pesar de las frías temperaturas se reunía en este emblemático teatro capitalino para clausurar la temporada navideña, así como para proceder a la entrega de los premios correspondientes al XXVI Concurso Provincial de Belenes, organizado tradicionalmente por la Asociación de Belenistas de Guadalajara.
La cita estuvo repleta de agradecimientos y también de autoridades, entre las que no faltaron de entre un nutrido grupo la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Magdalena Valerio; la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; o la subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz. Todos ellos formaban parte de una comitiva que, actuando cuales Reyes Magos de Oriente, procedieron a entregar los merecidos galardones a los maestros belenistas en las diferentes categorías estipuladas, siempre bajo la batuta y atenta mirada del presidente de la Asociación, Miguel Ángel Martínez.
Tras la bienvenida a los asistentes, se procedió a dar lectura de los distintos fallos. En la categoría de domicilios particulares, recibieron una mención especial María Antonia Fernández Lezcano –por la acertada composición de los diferentes espacios y elementos del Belén–, José Antonio Faucha Muela –por su correcta integración del Belén en el espacio del hogar– y Enrique Rodríguez –por su original representación del Belén en su clasificación de Belén Viviente–. Asimismo, María Ángeles Inglés fue merecedora del accésit. Ya en los premios, el primero fue para José Barrasa, de Horche; el segundo fue para José Luis García Villanueva, de Albalate de Zorita; mientras que el tercero fue para José Yela Fernández, de Guadalajara.
En la categoría de parroquias, la mención especial fue otorgada a la parroquia de Santa María la Blanca, de Quer. Los premios, por su parte, recayeron en la parroquia de San Pedro Apóstol, de Lupiana; en la parroquia de Santa Cecilia, de Almoguera; y en la parroquia de Santa Eulalia de Mérida, de Chiloeches.
En la categoría de asociaciones, comercios, colegios y entidades la mención especial fue para Lactalis-Nestlé. Por su parte, los premios fueron para Cortinas Mayjo, de Guadalajara; el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara; y el colegio Giovanni Farinna, de Azuqueca de Henares.
Por último, en la categoría infantil, se concedió un accésit a Elena y María Aranda, de Guadalajara. Por su parte, los premios recayeron, por este orden, en el colegio público El Balconcillo; en Diego Valero Díaz, de Guadalajara; y en Julián y Diego Villaverde Pastor, de Guadalajara.
Tras la entrega de premios hubo un reconocimiento para todos los participantes no premiados, que recibieron una medalla conmemorativa. Asimismo, a estos reconocimientos le sucedió la entrega de los galardones anuales de la Asociación de Belenistas de Guadalajara correspondientes al año 2008. En esta edición, Manuel Solís de Diego, de Chiloeches, recibiría el Diploma de Perseverancia; Félix Marcos Martínez, de Tórtola de Henares, la placa de Belenismo por su colaboración desinteresada prestada a través de su empresa en los montajes de la Asociación; y Mariano Trigo de las Heras el trofeo de la Asociación de Belenenistas de Guadalajara por el trabajo realizado en la entidad, en especial entre los años 1994 y 2009, años en los cuales fue miembro de su junta directiva.
Por último, el presidente de la Asociación de Belenistas procedió a entregar varios ejemplares del libro oficial de la Federación Española de Belenistas Belenes y Pesebres de España –editado por Everest y presentado en la capital el pasado 16 de octubre dentro de los actos oficiales del XLVII Congreso Nacional Belenista– a los directores de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo, y el Museo de Guadalajara, Fernando Aguado, por su estrecha colaboración y apoyo. Asimismo, el libro fue entregado al resto de autoridades con el fin de que ocupen un lugar destacado en la biblitoeca de las respectivas instituciones que representan, tal como manifestó el propio presidente de la Asociación de Belenistas.

2009, un año para el recuerdo
Con este acto de entrega de premios, amenizado musicalmente con los villancicos de la Ronda de la Alegría, se puso el broche de oro a una campaña 2009 coronada la celebración delXLVII Congreso Nacional de Belenistas, evento que convirtió a Guadalajara en capital de esta ancestral tradición. Junto a este evento, la Asociación de Belenistas ha realizado a lo largo de estos meses múltiples actividades, entre las que ha destacado la organización de la exposición Tiempo de Navidad, que ha recibido a lo largo de su andadura expositiva en el Museo de Guadalajara más de 25.000 visitas, tal y como desveló la delegada provincial de Cultura, Riánsares Serrano. Una récord de visitas que aún podrá incrementarse sólo hasta mañana domingo.