La Asociación de Donantes de Sangre ha celebrado un encuentro de solidaridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La asamblea ha tenido lugar en el Hospital Universitario.
Por: B. P. O.
Reconocer la labor altruista de donantes, socios o no, y dar cuenta de la memoria económica y de actividad de los ejercicios de 2004 a 2007 fueron las actividades centrales de la asamblea provincial que la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara celebró ayer en el Hospital Universitario. Al acto asistieron tanto el presidente de la asociación, Antonio Alcalá, como el nuevo delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo García Marqueta, como representante del apoyo que la Junta presta a este colectivo.
El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara se convirtió ayer en el escenario de un homenaje a la solidaridad entre seres humanos. Los miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara celebraron durante la mañana su XXIX asamblea provincial, un acto que, además de dar cuenta de la memoria de los años 2004, 2005, 2006 y 2007, sirvió para agradecer y reconocer la labor de cada uno de los donantes del colectivo y de quienes, aún sin pertenecer a él, contribuyen a la mejorar la salud de enfermos o accidentados ‘regalando’ su sangre.
Al acto asistieron el nuevo delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, Antonio Alcalá López.
El momento más emotivo se vivió cuando se realizó el reconocimiento a los donantes que han realizado 75, 50, 30 y 20 donaciones. Aunque cabría mencionar a todos ellos, los límites de esta información sólo permiten reproducir los nombres de los que han realizado la misma operación hasta en 75 ocasiones entre los años 2004 y 2007, por el mérito que tiene alcanzar esta cifra. José Román Adán Sarmiento, Antonio Anos Rincón, Valentín Berrueco Algora, Francisco García Calvo, Fernando Gutiérrez Cano, José Pacheco Cortijo, Mariano Pastor Sánchez y Juan Carlos Urrea Escudero son los ocho donantes que recibieron una placa homenaje por su contribución al sistema de donación de sangre de Guadalajara.
Durante el ejercicio 2007, la asociación consiguió contabilizar 877 donantes nuevos que, acumulados a los ejercicicios anteriores llegan a sumar 27.100, lo que representa un 12,5 por ciento del total de la población de Guadalajara.
El presidente de la asociación, Antonio Alcalá, reconoce que se ha dado un importante paso en materia de donación de sangre al haberse superado el temor inicial a donar que frena a muchos a dar el paso definitivo de acudir al Hospital, a los centros de salud de los pueblos o a las unidades móviles a contribuir con la causa de la asociación.

Conciencia social
Alcalá anima a todos los donantes a “presumir” de su condición y a asumir que “donar sangre no es una operación rutinaria. Vosotros estáis salvando dos vidas cada hora en España. Cada año un cuarto de millón de españoles lo comprenden y hacen lo mismo que vosotros”. Por esta razón, el presidente invitó a los presentes a “crear conciencia social de la importancia de entregar la sangre a los demás”.
Hay que recordar que donar sangre, aunque es un gesto voluntario, no puede desaparecer, ya que las transfusiones son una necesidad social de gran importancia que sirve para aplicar en tratamientos de cáncer, cirugía compleja, trasplantes de órganos, etc. Muchos pacientes, antes irrecuperables, pueden ampliar su esperanza de vida gracias a la donación de sangre que realizan altruistamente los donantes de ‘oro rojo’.