La Asociación de Empresarios de la Actividad Física y el Deporte de Guadalajara recuerda que "está demostrado que el deporte bien pautado reduce los ingresos en el hospital y los fallecimientos”
Lamenta el cierre de gimnasios derivado de la aplicación del nivel 3 reforzado.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de Guadalajara (APEDEGU), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, también lamentan la decisión. “Es la tercera vez que nos cierran cuando está más que demostrado que el deporte bien pautado es beneficioso contra el COVID-19 y muchas otras enfermedades, reduce los ingresos en el hospital y los fallecimientos”, explica su presidente, Esteban Ramos. “Por eso nos han declarado actividad esencial en el Congreso y por eso en comunidades como Castilla y León hay restricciones, pero no cierran los gimnasios”.
En este sentido, recuerda que “se han tomado muchas medidas y realizado muchas inversiones que, con el cierre, no valen para nada. En los centros deportivos es obligatorio el uso de mascarilla, se guarda la distancia interpersonal y se desinfecta más que en muchos otros lugares. ¿Cuál es el criterio para cerrar?”
Además, apunta que, “aunque en casi todas las fases tenemos los aforos más restringidos que el resto negocios”, no se han destinado ayudas específicas para este sector. “En nuestro sector se trabaja mucho con cuotas mensuales. No es tan fácil cerrar un día y reanudar la actividad posteriormente. Además de los ingresos perdidos durante el cierre, nos vemos obligados a compensar los días no disfrutados una vez reabiertos, lo que hace un doble daño a nuestra actividad”.