La Asociación de Enfermos Reumáticos organiza una jornada sobre esta enfermedad
El objetivo de esta jornada es concienciar a todos los actores sociales acerca del impacto social, económico y laboral de las enfermedades reumáticos, puesto que se puede reducir con diferentes medidas como la intervención temprana o la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades y capacidades de los afectados.
"Sólo en Castilla-La Mancha, durante el año 2007, los procesos por Incapacidad Temporal por Enfermedades Reumáticas supusieron un coste de 62 millones de euros, según el estudio Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España elaborado por el proyecto Salud y Trabajo.
La presidenta de la APERG, Isabel Rivero, señala que "un esfuerzo por parte de las empresas y de la Administración por adecuar el puesto de trabajo supondría una disminución de las bajas laborales y un ahorro económico".Además del alto coste, "hay que ser consciente", según Isabel Rivero, "de lo que supone para una persona joven o que aún se encuentra en edad activa convertirse en dependiente y no poder trabajar". El impacto emocional también está muy presente porque la mayoría de los pacientes se sienten capacitados para trabajar en puestos que no impliquen movilidad y es la sociedad la que les "condena a vivir en dependencia al declararles una incapacidad", añade Rivero.
Así, los pacientes "nos convertimos en una carga para nuestras familias que podría disminuir si se fomentaran más las políticas laborales de adaptabilidad y de dependencia", concluye Rivero.
La presidenta de APERG, destaca también "la importancia de una intervención temprana de la enfermedad ya que de esta forma es posible evitar secuelas físicas y desarrollar una vida laboral y personal con la mayor normalidad". De hecho, los expertos indican que la intervención temprana es determinante a la hora de evitar la discapacidad.
Según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo y que se presenta en Guadalajara el viernes 1 de octubre, en Castilla-La Mancha se registraron en 2007 un total de 31.692 procesos de incapacidad temporal provocados por Enfermedades Reumáticas, lo que supone un coste de más de 62 millones de euros.
Entre las más de 200 dolencias que engloba el término Enfermedades Reumáticas, destaca la artritis reumatoide por su alto grado de incapacitación. En Castilla-La Mancha afecta a más de 8.700 personas e impide trabajar al 35% de quienes la padecen.
Estas enfermedades tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. En Castilla La Mancha una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática. Los expertos reumatólogos estiman que estas enfermedades son equiparables en impacto a las enfermedades cardiovasculares o al cáncer, aunque la sociedad no lo percibe así.
Según el estudio de la plataforma Salud y Trabajo, en Castilla-La Mancha se registra un proceso de incapacidad temporal por Enfermedad Reumática por cada 60 habitantes, con una media de duración de 49,62 días (frente a los 43,29 días en España). En total se acumularon más de 1,5 millones de días de baja laboral relacionadas directamente con estas enfermedades.
Las mujeres protagonizan el 57,12% de los casos de incapacidad temporal por estas enfermedades, y la duración media de estos procesos es superior a la de los hombres (48,30 días en el caso de los hombres frente a los 50,61 de las mujeres). Pese a ello, según señalan el coste por incapacidad temporal fue superior en el caso de los hombres (2.287 euros) que en el de las mujeres (1.711 euros).
La repercusión económica de las Enfermedades Reumáticas no se deriva
únicamente de los días de baja por enfermedad, "habría que añadir lo que deja de
ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad
familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del
rendimiento y por absentismo; con todo ello el verdadero coste de estas
dolencias es superior", explica Pablo Lázaro, investigador principal del
estudio.