La Asociación de la Prensa pide a la consejera de Trabajo ayuda para cursos de formación y becas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera ha estado esta mañana en la Asociación de la Prensa
Por: Redacción
Representantes de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara han solicitado hoy a la consejera de Trabajo y Empleo, Marí Luz Rodríguez, la puesta en marcha de nuevos cursos de formación que permitan la cualificación de los periodistas de la provincia, así como su intermediación para impulsar un programa de becas para estudiantes de los últimos cursos de Ciencias de la Información y recién licenciados. El encuentro ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa.
Representantes de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) han mantenido esta misma mañana una reunión con la consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez. Al encuentro, también han asistido el delegado provincial de Trabajo y Empleo, José María Calvo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino. Tras visitar las instalaciones del Centro de Prensa, la consejera se ha interesado por los proyectos y actividades que desarrolla la APG, comprometiéndose a establecer una línea de colaboración con este colectivo.

En este sentido, los responsables de la APG han solicitado a la titular regional de Empleo y Trabajo el apoyo de la institución que representa para poner en marcha cursos de formación que permitan mejorar la cualificación profesional de los periodistas de la provincia. Además, han requerido la intermediación de la Consejería de cara a impulsar un programa de becas del que puedan beneficiarse estudiantes de los dos últimos cursos de Ciencias de la Información y recién licenciados. María Luz Rodríguez ha acogido de buen grado ambas demandas, que serán estudiadas próximamente por la Administración regional.

La problemática laboral de los periodistas ha sido otra de las cuestiones abordadas en esta reunión. Al respecto, el presidente de la APG, Carlos Sanz, ha puesto en conocimiento de la consejera las situaciones de precariedad laboral que sufre gran parte de los compañeros de profesión y del estado de “parálisis” que atraviesa en estos momentos la negociación del convenio colectivo de la prensa diaria. Por otro lado, el presidente de los periodistas alcarreños y también vicepresidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha explicado a los responsables de la Junta de Comunidades que, a lo largo del próximo 2009, está prevista la tramitación parlamentaria del Estatuto del Periodista, documento que busca regular convenientemente el ejercicio de esta profesión y cuyo borrador será entregado al Gobierno central para su estudio y análisis el próximo mes de noviembre.