La Asociación de Municipios Ribereños califica de "locura hecha de tapadillo" el último trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, calificó hoy el trasvase de agua aprobado por el último Consejo de Ministros como "una locura hecha de tapadillo porque se está permitiendo trasvasar agua de donde no hay".
Según explicó Rebollo a Europa Press, la cabecera del Tajo, que está al 12,5 por ciento, tiene actualmente 40 hectómetros cúbicos menos que hace un año por estas fechas, mientras que los embalses del Segura están al 15 por ciento que supone embalsar 22 hectómetros cúbicos más que el años pasado.

Así las cosas, el presidente de los Municipios Ribereños calificó como "una locura" que el director general del Agua afirme que el déficit hídrico en el Segura es del 60% y hay que llevar agua hasta allí porque la necesitan. Según Rebollo "alguien debe poner un poco de sensatez porque donde sí la necesitamos ya que nos estamos jugando nuestra supervivencia es en la cabecera del Tajo".

Julián Rebollo recordó que en estos momentos se está revisando el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo "y ese debe ser el foro en el que debemos incidir si es que queremos conseguir algo". Rebollo tiene claro que "se llevan tres décadas de información tergiversada y de libre disposición del agua de la cabecera del Tajo por parte de los murcianos".

Según explicó Julián Rebollo a Europa Press, en Levante tienen asumido que el agua del Tajo es cosa suya "y actúan en todo lo relacionado con los trasvases como Pedro por su casa". En cualquier caso, el presidente de los ribereños cree que esto se tiene que acabar "por que el río Tajo no es un afluente del Segura".