La Asociación de Recolectores de Trufa inicia su actividad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde que se iniciaran los trámites para la constitución y legalización de la Asociación Tufarc (Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Castellanomanchegos), han sido más de una veintena de personas interesadas las que se han acercado hasta la oficina del Proyecto Truficultura, donde tiene su sede y secretaría técnica la asociación.
Principalmente y hasta el momento, los interesados son cultivadores de trufa, con tierras en la comarca de Molina de Aragón, que habiendo solicitado las ayudas que concede la Junta de Comunidades, para la forestación de tierras agrarias con planta forestal, principalmente encina, Quercus ilex L. Subsp. ballota, micorrizada con trufa negra, Tuber melanosporum, necesitan cumplir con el articulo once de la Orden de 15-05-2008 que regula la concesión de dichas ayudas.
No se descarta que en los próximos meses y a medida que la asociación comience su actividad principalmente en la temporada de recolección de trufa, nuevos interesados de toda Castilla-La Mancha se asocien. Para formar parte de la asociación, los interesados deben abonar una cuota anual única y cumplir con los requisitos, según el artículo cinco del Régimen Interno de Funcionamiento de la Asociación, donde el interesado debe ser propietario o arrendatario de plantaciones de trufa, ser titular de contratos de arrendamientos de un aprovechamiento trufero, ser titular de una licencia de recolector o bien, en último de los casos, estar interesado y contribuir a los fines de la Asociación, a tal caso serán admitidos a decisión de la Junta Directiva.
Los nuevos socios deben formalizar su inscripción a través de una solicitud que será facilitada en la Oficina del Proyecto Truficultura, situada en la Calle Carmen, núm. 1 de Molina de Aragón, o bien a través de la web www.proyectotrufas.com, que lleva a cabo la Fundación General de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la Fundación Biodiversidad, dentro del programa Empleaverde.
El Proyecto Truficultura de Castilla-La Mancha, además de impulsar la creación de la asociación, tiene entre sus acciones más inmediatas la celebración de los Cursos Gastronómicos que tendrán lugar en noviembre, dirigidos a 30 personas elegibles, vinculadas con el sector de la hostelería y restauración de la comarca molinesa.