La Asociación Derecho a Vivir convoca para este domingo en la capital una marcha contra la reforma de la Ley del Aborto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CARLOS A.S.
La asociación Derecho a Vivir se presentó ayer a la sociedad de Guadalajara y lo hizo convocando a los ciudadanos a tomar parte en la marcha de protesta por la reforma de la Ley del Aborto. Una marcha que se desarrollará este domingo 29 de marzo y que dará comienzo en la plaza del Jardinillo a las 12.30 horas. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Semana de la Vida, una serie de conferencias y coloquios en los que se pretende sensibilizar a la población respecto a las alternativas existentes al aborto.
La próxima reforma de la Ley del Aborto sigue suscitando controversia en todos los rincones del país y Guadalajara no podía ser ajena a esta polémica. Si las cofradías guadalajareñas van a decidir el viernes si protestan en Semana Santa, ayer, la asociación Derecho a Vivir se presentó en sociedad en Guadalajara y llamó a sus ciudadanos a participar en una marcha, que se va a celebrar este domingo, contra la reforma de la legislación que regula el derecho al aborto. La convocatoria de la asociación Derecho a Vivir se desarrollará bajo el lema de “Defendamos juntos la vida” y se enmarca dentro de la campaña Semana de la Vida, que comienza a desarrollarse hoy con una concentración silenciosa en San Ginés, a partir de las 20.30 horas.
La marcha es una medida que se va a realizar en toda España y que en Guadalajara va a dar comienzo a las 12.30 horas en la plaza del Jardinillo. La marcha transcurrirá por la plaza de Santo Domingo y el paseo Doctor Fernández Iparraguirre hasta llegar al monumento a la Constitución. Además de la asociación Derecho a Vivir, esta marcha está convocada por Movimiento Scouts Católico, Servicios a la Juventud Femenina, Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, Amas de Casa Concepción Arenal, Red Madre y la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara. Amelia Santana Sánchez, coordinadora en Guadalajara de Derecho a la Vida, comentó que no es “capaz” de prever la respuesta que tendrá esta convocatoria pero que espera que sea alta.

Presentación en sociedad
Tanto la Semana de la Vida como la marcha de protesta contra la reforma de la Ley del Aborto van a servir para poner a Derecho a Vivir en el mapa del asociacionismo guadalajareño. El colectivo acaba de instalarse en Guadalajara y actualmente cuenta con una treintena de voluntarios, cifra que espera que aumente durante los próximos meses. “Derecho a Vivir es una plataforma independiente de ciudadanos activos que, en defensa de la vida, estamos dispuestos a parar, en primer término, el proyecto del Gobierno de aprobar el aborto libre y la desprotección jurídica del embrión, y en segundo, la mascacre del aborto”, comentó Amelia al inicio de la presentación. La coordinadora también señaló que la rueda de prensa de ayer servía para presentarse “ante los medios de comunicación para hacer llegar a todo el mundo un mensaje claro: el aborto es la muerte de un ser humano inocente y un drama para la mujer que lo padece. Cuando esto se entiende, todo el mundo se pronuncia por la vida, la mujer y en contra del aborto”.

Desinformación
La coordinadora en Guadalajara del colectivo ciudadano también señaló la desinformación que, a su juicio, existe sobre el aborto. “Quienes impulsan una reforma de la Ley del Aborto nos quieren hacer creer que existe un conflicto de intereses entre madre e hijo que puede resolverse con la muerte del hijo. Sin embargo, estamos convencidos de que protegiendo y apoyando a la madre, se salvan dos vidas”, indicó. Además, la coordinadora de Derecho a Vivir también comentó que actualmente se producen anualmente en España 100.000 abortos. También señaló que esta solución “no se soluciona con más abortos”. “La nueva ley adolece de opciones o alternativas positivas, porque desde el Estado se estimula a optar por el aborto como si de otro método anticonceptivo más se tratara, y lo que es peor, no permitiendo ayudar a nuestros propios hijos menores, incentivándoles a tomar una decisión que una padres, rara vez elegirían”.
Por todas estas cuestiones, una de las premisas básicas de este colectivo pasa por proteger la vida del niño en el seno materno ya que “la doctrina constitucional establece que es un valor fundamental y constituye un bien jurídico, distinto de la vida de la madre”. “Ante un embarazo inesperado hay dos alternativas: una positiva, la vida, y otra negativa, que es la que desde el Ministerio de Igualdad se ofrece ante un embarazo inesperado, alegando que ésta es la forma de conseguir una maternidad responsable”. Por ello, Derecho a Vivir considera que ninguna mujer debe verse abocada al aborto “por no tener otras posibilidades”. De hecho, la asociación considera que “hay alternativas” y que se debe “informar sobre ellas”. Dentro de este abanico de posibilidades, Amelia destacó la posibilidad de dar al recién nacido en adopción. Una medida que también serviría para reducir la lista de espera que hay en España para adoptar y que también evitaría recurrir a adoptar en países extranjeros.