La Asociación DIA pide más controles de alcoholemia

25/02/2011 - 12:47 Redacción

 
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha valorado los datos estadísticos presentados a lo largo de esta semana por el Ayuntamiento capitalino y la Policía Local relacionados con los siniestros de tráfico, subrayando que el “peor” de los que ha revelado la memoria policial de 2010 es que más de la mitad de los delitos relacionados con la circulación fueron positivos por alcoholemia.
Así, DIA, recuerda que “de los 220 recogidos, 130 fueron los positivos por superar la tasa permitida de alcohol al volante, 35 positivos por consumo de drogas, 29 por carecer de permiso de conducir, 14 negativas a realizarse pruebas de alcohol y dos por conducción temeraria”. “Aumentar los controles” El presidente de DIA, Francisco Canes, ha lamentado que “sean los delitos vinculados con la alcoholemia los que más se hayan registrado en Guadalajara”, por lo que volvió a condenar firmemente la ingesta de alcohol al volante.
   Sin embargo, Canes ha remarcado la importancia que tiene aumentar este tipo de controles, “pues sirven para evitar desastres mayores, como son los accidentes”. Asimismo, desde DIA se ha pedido a las autoridades que se sigan incrementando estas acciones durante el fin de semana, que es cuando más riesgo hay de que se produzcan accidentes que tengan como causa la embriaguez del conductor. ¿Qué es DIA?
   La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA es una entidad sin ánimo de lucro y que presta sus servicios de manera totalmente gratuita e independiente a través de soporte e información a las víctimas de accidentes, su entorno social y familiar, además de a cuantos se encuentran en contacto con ellos (profesionales sanitarios, agentes de la autoridad, servicios sociales, etc...), de un lado; y de campañas de concienciación vial a diversos colectivos y acciones mediáticas para hacer visibles a la opinión pública determinadas actitudes que son las que mayor incidencia tienen en la siniestralidad, del otro. Fue fundada en febrero de 2003 por un grupo de víctimas de accidentes. Su creación es consecuencia de la falta de apoyo que tienen las víctimas de accidentes en todas las necesidades que surgen a partir del mismo y que, al no atenderse adecuadamente, hacen más difícil la transición a la nueva situación.