La Asociación provincial del Taxi se adhiere al sistema arbitral de consumo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Este convenio de adhesión fue rubricado por Rafael Peñuelas, presidente de la Asociación de Taxis, Eladia Abánades, delegada de Sanidad y Consumo de Castilla-La Mancha y por Jesús Montalvo, Director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
Con este acto, los 23 taxistas pertenecientes a la Asociación provincial del taxi se suman, de forma individual y como entidad asociativa, a un sistema que pretende ser un instrumento ágil, rápido y gratutio para que empresarios y consumidores se pongan de acuerdo cuando se produzcan situaciones de conflicto evitando ir a instancias judiciales y al que ya se han adherido más de 10.000 empresas en toda la región.
El Sistema Arbitral dispone en toda la región de una Junta Arbitral de Consumo y 21 colegios arbitrales, dos de ellos ubicados en Guadalajara, el de la capital, para toda la provincia y el situado en Azuqueca de Henares que atiende los municipios de la zona del Corredor del Henares. En este sentido, Montalvo recordó que “seguimos siendo referente nacional en este sentido, no en vano estamos siendo objeto de estudio por otras comunidades autónomas que quieren seguir nuestros pasos”. Con la firma de esta adhesión, agregó Montalvo, tanto empresarios como administración han rubricado su apoyo por el beneficio del consumidor y que este pueda acceder a los servicios de los diferentes sectores con la mayor garantía de seguridad y calidad posibles.
Por su parte, la delegada de Sanidad señaló que “la Junta vela por los intereses de todos los ciudadanos castellano-manchegos, cuidando muy especialmente sus derechos como consumidores” a través de instrumentos como éste así como las 19 oficina de consumo repartidas por la provincia. “A lo largo de 2007 se registraron un total de 992 demandas interpuestas por el consumidor en su mayoría referidas a servicios en talleres, hostelería y telecomunicaciones”, afirmó Abánades. La delegada señaló además que el servicio al consumidor recibió 4.389 consultas durante el pasado año mientras que el Instituto de Consumo llevó a acabo 25 campañas de inspección con más de 5.000 actuaciones para garantizar los derechos de los consumidores.