La Asociación Sociocultural de Inmigrantes Unidos comienza su andadura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Azuqueca de Henares
Azuqueca de Henares cuenta desde ayer con una nueva asociación. El Foro acogía en la tarde de ayer la constitución de la Asociación Sociocultural de Inmigrantes Unidos impulsada por el antiguo Juez Paz, Gregorio García Villoslada, quien lleva años colaborando con el colectivo extranjero residente en la localidad del Corredor del Henares. Sus objetivos son muchos y variados entre los que cabe destacar la pertura de un comedor y un albergue con capacidad para una decena de personas. Desde la Junta directiva de esta asociación animan a todos los inmigrantes a conocerles y hacerse socios de la misma.
La Asociación Sociocultural para Inmigrantes fue una iniciativa impulsada hace unas semanas por Mohammed Chahbi, uno de los alumnos, y vicepresidente de la asociación, que acude regularmente a las clases de español para inmigrantes que García Villoslada imparte en los locales de Cáritas de Azuqueca de Henares. Tras la constitución de la Junta Directiva, presidida por el antiguo Juez de paz, Gregorio García Villoslada, y otros siete inmigrantes magrebíes el pasado sábado, ayer arrancaba oficialmente esta asociación que nace con una voluntad clara, ayudar a paliar las difíciles situaciones de los inmigrantes asociados. Con este objetivo desarrollará las oportunas reuniones con el Ayuntamiento y Cáritas, encaminadas a que esta iniciativa sea una realidad y en la que destaca su intención de poner en marcha un comedor y un albergue con capacidad para una decena de personas.
“Necesitamos un local para poder empezar a funcionar, pero para ello dependemos de las subvenciones públicas”, aseguraba García Villoslada. El albergue sería similar al Betania, que está emplazado en la capital y que gestiona Cáritas. El acto se centró en la presentación en sociedad de esta nueva asociación azudense y de sus fines. “A partir de ahí iremos informando a los socios que se animen con cuotas módicas para intentar que se sumen el máximo de personas posibles”, afirma García Villoslada, quien se muestra muy ilusionado con este proyecto que se suma a su larga labor de años con el colectivo inmigrante. Su vicepresidente insiste en la importancia de un foro como este en unos momentos en los que muchos inmigrantes se encuentran sin trabajo y en la calle paliando no sólo sus carencias sino “evitado también que caigan en la delincuencia”.
El Ayuntamiento de Azuqueca, en representación de la concejala de Asuntos Sociales, María José Naranjo, estuvo presente en este acto de constitución de esta nueva asociación en Azuqueca que “como el resto de ciudadanos de la localidad merecen atención y respeto como cualquier otra asociación que quiera contar con nuestro apoyo”.
Naranjo reiteró el apoyo al colectivo inmigrante que, en estos momentos de crisis es uno de los más afectados. “El Ayuntamiento está tomando una serie de medidas inmediatas para intentar paliar la situación complicada de este colectivo y de todos los ciudadanos en general de Azuqueca, independientemente de su origen, cultura y religión”, agregó.