La Asociación Tierra Molinesa entregó anoche sus premios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Con la baja a última hora de Roberto Soldado debido a una operación quirúrjica, la Asociación Tierra Molinesa procedió ayer a hacer entrega de sus premios Emprendedores del año 2010. El sacerdote Victorio Lorente; el presidente de Caja de Guadalajara, José Luis Ros; el torero José Miguel Arroyo, ‘Joselito’; los dueños de los Almacenes Manuel Martínez, Manuel y José María, y el entrenador y jugador del Molina Futbol Sala, Teófilo Pérez Berlanga, ‘Teo’, recogieron los galardones con los que los miembros de esta asociación distinguen a aquellas personas relacionadas con el Señorío de Molina que han destacado durante el año.
La Asociación Tierra Molinesa entregó ayer sus premios Emprendedores del año 2010. Durante el acto, cinco de los seis homenajeados procedieron a recoger sus respectivos galardones. Sólo faltó uno, el delantero del Getafe, Roberto Soldado. Su club informó que no podría acudir a la cita ya que se estaba operando de una lesión de rodilla en Barcelona.
“Ésta es una forma de destacar las iniciativas empresariales, culturales y sociales que sirvan de apoyo a nuestra tierra y sean un ejemplo a seguir”, indicó el presidente de la Asociación, Antonio Pérez. Aunque esta es la segunda edición de los premios, las cerca de 200 personas reunidas en los salones del Hotel Tryp para participar en el acto daban fe de su buena salud. “La respuesta de la gente en este segundo año se ha multiplicado”.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, fue uno de los primeros en alabar la importancia de la iniciativa que llevan a cabo los miembros de la Asociación Tierra Molinesa. Además, recordó que 2.500 de sus miembros se encuentran repartidos entre la propia capital de la provincia y el Corredor del Henares.

El acto contó con la presencia de distintas personalidades. La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, destacó la importancia que tiene que, después de la primera edición de estos premios, sus organizadores hayan decidido seguir adelante con la iniciativa. “Ya que han empezado a recorrer la senda de valorar a la gente de la tierra, es bueno que se mantengan en ella”. La consejera, que tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los premiados, señaló las particularidades que rodean a la comarca de Molina de Aragón, con un gran número de municipios en su territorio y muy alejada de la capital de la provincia. Por eso recordó el compromiso que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acercar los servicios públicos a sus vecinos. En este sentido apuntó que se han abierto nuevas e importantes instalaciones, como el centro de especialidades médicas o una Delegación de la Junta a la que los ciudadanos pueden acudir para realizar distintos trámites. También se ha implantado el transporte zonal y se han potenciado los servicios relacionados con la Educación y los Servicios Sociales.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, apuntó que “una tierra que premia a aquellos de sus hijos que han destacado por su trayectoria humana o profesional es una tierra agradecida y justa”. La presidenta consideró que los premios son un incentivo tanto para quien lo recibe como para aquellas personas que aspiran a conseguirlo. “No hay más que dar un repaso a los premiados de este año para darse cuenta de que si algo tienen todos en común es el inconformismo, el tesón para emprender una aventura y tirar de ella hasta el final con un empeño absoluto”.

Buen ejemplo de constancia para ella son los deportistas Roberto Soldado, delantero del Getafe, y Teófilo Pérez Berlanga, Teo. De este último, Valerio señaló que es alguien que ha decidido quedarse en Molina “y hacer tierra”. Tanto ella como Pérez León alabaron el compromiso del torero José Miguel Arroyo, Joselito, con la provincia gracias al convenio firmado con la propia Diputación, que ha permitido poner en marcha un Centro de Alto Rendimiento.

En lo concerniente a Victorio Lorente, la consejera de Administraciones Públicas recordó el trabajo conjunto que tuvieron que realizar con motivo de la cesión por parte de la Junta de Comunidades de la parroquia de San Juan de Ávila al Obispado de Sigüenza-Guadalajara. Tampoco se olvidó de los almacenes Manuel Martínez que, con cuatro generaciones dedicadas al negocio, “han llegado a convertirse una institución del comercio en la zona”. Por último, tanto ella como la presidenta de la Diputación reconocieron el buen trabajo realizado por el Centro de Jubilados de Caja de Guadalajara.

Pérez León también destacó el compromiso que tiene la Diputación provincial con la comarca de Molina. Durante el pasado año 2009, realizó un total de 1.289 actuaciones en los distintos municipios del Señorío. Además, 41 molineses han recibido las ayudas al comercio rural y otros 41 municipios se han acogido al Convenio de Obras Hidráulicas.

Román, también presidente provincial del PP, consideró necesario que se continúen mejorando las infraestructura e instalaciones con las que cuenta la comarca, además de potenciar el uso de nuevas tecnologías que permitan trabajar a sus habitantes desde allí. También recordó los múltiple compromisos adquiridos con la gente del Señorío tras el incendio de Riba de Saelices y señaló que “espero que todos se cumplan”.

La Subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, alabó la creación tanto de estos premios como de la Asociación encargada de concederlos, algo que ocurrió hace ya cuatro años. Además, consideró que “los mejores embajadores de todos los valores que pretende poner en valor la Asociación Tierra Molinesa son las propias personas”. Al acto también acudió el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Carlos Sanz.