La atanzonera Sonia Pérez Díaz, hace historia al ser la primera mujer galardonada con el Award for International Scientific Cooperation

11/05/2021 - 20:05 Óscar Escarpa

Acostumbrados a las noticias más cercanas relacionadas con el día a día de nuestros pueblos no por ello podíamos dejar pasar la oportunidad de hacernos eco de los logros de personas vinculadas a ellos.

Este es el caso del obtenido por Sonia Pérez Díaz, una científica matemática estrechamente emparentada con Atanzón, de donde son sus padres, la cual ha sido distinguida con el acreditado “Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences” por sus desarrollos especializados en el campo de la Geometría Algebraica que, tras años de investigaciones, han dado sus frutos pudiéndose aplicar sus resultados por ingenieros en el mundo del diseño de la automoción, robótica o industria.

 

 

Este premio se concede en el ámbito del trabajo en cooperación con científicos autóctonos que hayan resuelto problemas de gran relevancia, consiguiendo asentar bases innovadoras, y que hayan sido reconocidos por investigadores de prestigio internacional. Si bien tiene mérito la consecución de este galardón aún lo es más por ser la primera mujer que lo recibe y por nunca antes habérselo concedido a ningún proyecto relacionado con el conocimiento matemático desde que en 2007 se instauraran estos premios.

Por el momento, la que es profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) tendrá que esperar a que la situación sanitaria lo permita para recoger el galardón en Pekín conjuntamente con el profesor Liyong Shen, con el que forma su equipo de trabajo, que consiste en una dotación económica y en la participación en un proyecto de investigación con participación china y española.

Mientras tanto, el edil de la pequeña villa alcarreña, Carlos Cabras, le ha transmitido personalmente la enhorabuena en nombre suyo y de todo el pueblo. Un logro conseguido del que hace sentirse orgullosos a familiares y amigos que desde su infancia la han visto crecer por las calles de Atanzón y que seguro tendrá continuidad en futuros exitosos proyectos.