La audiencia cita a los hermanos del Valle en el ‘caso Mari Luz’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los hermanos Santiago y Rosa del Valle, acusados de terminar con la vida de la niña onubense Mari Luz Cortés, acudirán este lunes al Juzgado de Instrucción número 1 de la capital. Allí se celebrará, las 17.00 horas, la audiencia preliminar, en la que se decidirá sobre la apertura del juicio oral o sobre el sobreseimiento del caso.
La familia de Mari Luz no asistirá a la sede judicial para no “sufrir más”. El padre de la pequeña segura que “no tiene sentido” y, además, considera que “ahorrará sufrimientos” a la familia.
El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ha explicado que este trámite forma parte del procedimiento de la Ley del Jurado. Tras la celebración de esta audiencia preliminar, la juez tendrá que dictar auto y “remitirá los escritos de las defensas y de la acusación, así como el auto de esta audiencia preliminar y los testimonios que soliciten cada parte a la Audiencia Provincial”, la que se encargará de determinar la sección de dicha audiencia, que conocerá del juicio oral, y de la que se elegirá el magistrado presidente de la misma.
Domínguez destacó que, en la sesión de la Audiencia Preliminar, las partes exponen su solicitud de que “o bien se lleve a cabo la apertura del juicio oral o bien se realice el sobreseimiento de la causa”. Asimismo, apuntó que ese mismo día si lo consideraran conveniente podrán solicitar la realización de alguna nueva prueba. En este caso, puntualizó que las pruebas que se soliciten deben poder celebrarse en el acto. Por este motivo, precisó que está previsto la asistencia de los dos acusados, debido a que su presencia es obligada en este nuevo paso del procedimiento.
Por su parte, el letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, indicó que no solicitará nuevas diligencias porque en enero pidió una declaración como testigo de la esposa de Santiago, Isabel García, así como una nueva declaración del imputado, el cual quería “manifestar su inocencia”. No obstante, ambas diligencias fueron rechazadas y “no tendría sentido pedirlas de nuevo”. Por ello, el letrado indicó que se limitará a las diligencias solicitadas para la vista oral.
Una vez se celebre esta Audiencia Preliminar y se determine la sección y el magistrado-presidente, se celebrará una nueva audiencia con este magistrado en la que se definirá el auto de hechos justiciables, el cual se entregará al jurado y sobre él se desarrollará el juicio.