La Audiencia Nacional procesa a los 11 islamistas de Barcelona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El juez de instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputó ayer a los diez presuntos islamistas detenidos el pasado mes de enero en Barcelona, así como a un cómplice en paradero desconocido, un delito de integración de organización terrorista y, a ocho de ellos, uno de tenencia ilítica de explosivos.
Según el auto del magistrado, los acusados, nueve paquistaníes y dos hindúes, pretendían atentar contra el Metro de la Ciudad Condal y planeaban actos terroristas en otros puntos de Europa, como Alemania.
El juez señala en su auto que la célula había adquirido capacidad para atentar contra el Metro de Barcelona, según reveló un testigo protegido. Aunque en los registros practicados se halló nitrocelulosa y elementos mecánicos y eléctricos, aptos para la construcción de uno o varios artefactos explosivos, el magistrado precisa que el material incautado “carecía de la suficiente potencia destructiva para la comisión de un atentado con garantías de causar estragos”, por lo que supone que podría haber sido empleado “para la enseñanza en la manipulación de artefactos caseros que limitaran el riesgo para la integridad”.
Además de imputar a diez de los detenidos, Moreno acusa y dicta una orden de busca y captura contra uno de los procesados que se encuentra en paradero desconocido, Aqueel Ur Rehman Abbasi, “una de las personas identificadas como uno de los elegidos para cometer el atentado suicida de carácter yihadista”. Según el magistrado, el objetivo de la célula no era sólo la ciudad de Barcelona, ya que los presuntos islamistas querían atentar también en otras ciudades de Europa. De hecho Ur Rehman Abbasi “abandonó España y se dirigió a Alemania donde presuntamente tenía que llevar a cabo otra acción suicida en un lugar no determinado”.
El magistrado apunta que, tras permanecer en Alemania varios días, se trasladó a Holanda donde reside habitualmente. El juez imputa a todos ellos un delito de integración en organización terrorista y a 8 otro de tenencia de explosivos. Los procesados son Maroof Ahmed Mirza, Mohammad Ayud Alahi Bibi, Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Roshan Jamal Khan, Shaib Iqbal, Imran Cheema, Abdul Hafeez Ahmed, Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalid y el mencionado Aqueel Ur Rehman Abbasi.