La auditoria de Cabanillas ya tiene fecha

30/08/2011 - 12:06 Redacción

La auditoría contable prometida por el PP en su programa electoral se llevará a cabo a partir del mes de octubre según informó en el Pleno de la Corporación, María del Carmen Castex, quien a preguntas del grupo municipal de Unión Progreso y Democracia realizó una completa relación sobre el estado de las arcas municipales en el momento de asumir responsabilidades por parte del equipo popular.
 
 
  En un principio, señaló Castex, “nos encontramos de bruces con un requerimiento del Ministerio de Economía y Hacienda que nos daba apenas un mes para presentar las cuentas de 2009 y 2010 cuyos movimientos contables ni siquiera estaban reflejados en la contabilidad”. Esto motivó que se decidiera no realizar la auditoria con la empresa contactada ya que dicha empresa estimara no auditables tales años al no existir contabilidad. Sin embargo, cumpliendo a marchas forzadas el requerimiento de Hacienda, las cuentas del 2009 ya han sido puestas a disposición de los requirentes, el Ministerio de Economía y Hacienda, dentro del plazo señalado y las cuentas podrán ser auditadas en breve.
 
   Castex explicó que en tres meses los funcionarios municipales han tenido que realizar la tarea de tres años y aun falta por terminar parte del 2010 y todo el 2011. Esta “inexplicable” situación, apuntó la responsable de Hacienda refleja una “dejadez y una falta de gestión” que han llevado al Ayuntamiento de Cabanillas a una situación insostenible con una deuda total que ya suma más de 12 millones de euros, más que todo el presupuesto de ingresos y gastos de un ejercicio.
 
   Durante varios minutos los numerosos vecinos presentes en la sala de Pleno no salían de su asombro al oír las cifras “escandalosas” como las calificara la responsable económica del Consistorio. Solo en préstamos pendientes el Ayuntamiento de Cabanillas debe 2.108.000 de euros de los cuales 1,2 millones corresponden al préstamo bancario destinado a la construcción del Centro Joven. En relación a la deuda con proveedores las facturas impagadas desde el año 2009 y alguna del 2006 entre las que se encuentran los pagos al propio Patronato Deportivo Municipal ascienden a más de 3,6 millones de euros.
 
   Los contratos mayores con las Empresas de Servicios suponen una cuantia importante de la deuda del Consistorio, como la MAS a quien ni siquiera se len han abonado las cuotas de entrada o a la Mancomunidad Vega del Henares con quien se mantiene una deuda desde 2009, o la deuda con empresas como Urbaser encargada de la limpieza de viales, Seguriber, Althenia o Aguas Castilla -La Mancha que suman en total más de 3,8 millones de euros.
 
   Por su parte, el Concejal de Personal, José Manuel del Pino, se refirió a la situación actual de algunos contratos con empresas suministradoras de servicios, calificando de perniciosa para los intereses de Cabanillas del Campo la gestión realizada por el equipo socialista, afirmando que durante el año 2009 el desfase entre ingresos y gastos era de dos millones de euros sobre lo previsto en los presupuestos por lo que saber cómo se gastó, qué contratos se hicieron, si se cumplió la legalidad o cómo se explica, por ejemplo, que empresas adjudicatarias de servicios, por un importe anual determinado, vieran ampliados las cuantías de sus contratos o se les adjudicasen servicios por más años que los que la ley, ya publicada en el BOE, permitía, realizando este tipo de adjudicaciones a sólo 45 días de entrar en vigor la nueva Ley de Contratos” , denunció Del Pino.
 
    El responsable de personal presentó un completo informe sobre la situación de los contratos con las grandes empresas de servicios, algunas de las cuales han exigido intereses de demora al Ayuntamiento por los retrasos en los pagos, generando una pérdida todavía mayor para el municipio de más de 100.000 euros en algunos casos. Todo esto ha motivado que el equipo de gobierno retome la propuesta de hacer la auditoría contable. La auditoría ya tiene fecha, será a partir del mes de octubre cuando se comenzará a auditar el año 2008 y 2009, mientras el Ayuntamiento culmine la contabilidad de los ejercicios 2010 y 2011 y será realizada por una empresa independiente, extremo que fue rechazado por el portavoz socialista, José García, y “será muy necesaria” según recalcó de la responsable de Hacienda con el fin de conocer la exacta situación de las arcas municipales y “obrar en consecuencia”, culminó.