La AUGC se reúne por vez primera vez en la Comandancia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los miembros de la AUGC durante la reunión mantenida ayer
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Los afiliados a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebraron ayer su primera reunión en las dependencias de la Comandancia. Según indicaron se trata de una ocasión histórica que ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos y Deberes.
El secretario provincial de la Asociación, José Moreno Chaichio, reconoció que, desde que se aprobó, la Comandancia de Guadalajara sólo les ha dado facilidades, aunque también asegura que hay sitios en los que la situación ha sido más complicada.

Los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebraron ayer una reunión histórica, no por el tema que se trató sino por el lugar en el que se hizo. “La gente está muy ilusionada porque es la primera vez que nos reunimos en los cuarteles”, declara el secretario provincial de la organización, José Moreno Chaichio. “Por fin vamos a reunirnos dentro de las dependencias de la Comandancia, dentro de nuestro lugar de trabajo, algo que el resto de españoles lleva 30 años haciendo”.

Chaichio ha reconocido que, desde que entró en vigor la nueva Ley de Derechos y Deberes, desde la Comandancia de Guadalajara no se ha puesto obstáculo alguno a la AUGC. “Tengo que decir que nosotros sólo nos hemos encontrado con facilidades, aunque sé de otras comandancias en las que sí han tenido algún problema”. El secretario provincial indica que la propia Comandancia instaló un tablón de anuncios para la Asociación antes de que ellos mismos lo solicitasen. “En cuanto a la reunión, nos dieron permiso en cuanto lo pedimos”.

Pese a la buena acogida que ha tenido la Ley en la provincia, Chaichio no olvida el precio que han tenido que pagar. “Nos ha costado mucho esfuerzo personal y 21 expedientados” por celebrar una manifestación de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid. Aunque la concentración reunió a más de 3.000 guardias civiles, sólo se sancionó a los dirigentes más destacados, a los que se les culpó de una falta muy grave. Sin embargo, desde la AUGC espera que con la entrada en vigor del nuevo Régimen Disciplinario se pueda reducir a falta grave. “Lo que es seguro es que nosotros vamos a seguir recurriendo hasta el final”, aseguró Chaichio.

En la reunión mantenida ayer se informó a los asociados sobre las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de abril, en las que se elegirá la Junta Directiva nacional de la AUGC. No fue el único proceso electoral del que se habló, ya que también se están preparando las elecciones del Consejo de la Guardia Civil. Según las previsiones este nuevo órgano debe estar constituido en octubre, pero antes es necesario que los propios agentes elijan a la asociación que quieren que les represente.

De la clandestinidad al cuartel
Tal y como recuerdan desde la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), este sindicato ha seguido un largo camino antes de llegar al punto actual. En un principio, “nuestra Asociación sufrió una férrea persecución encabezada por las altas jerarquías de la Guardia Civil y la Dirección General del cuerpo”. Según recuerdan, las reuniones se hacían tomando “toda clase de precauciones” para evitar que se identificara a los dirigentes y asociados. “Durante años nuestros compañeros fueron expulsados, encarcelados y sancionados en repetidas ocasiones”. En aquella época, las casas particulares de los agentes se convirtieron en el lugar de reunión de los miembros de la AUGC. “Había miedo a ser fichado como sindicalista porque era una cuestión que siempre salía muy cara”, indican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles. “Puede parecer increíble, pero todo esto ha estado ocurriendo en plena Democracia, mientras nosotros vivíamos en una dictadura”.

Por todo lo relatado, los miembros de la Asociación consideran que la nueva Ley de Derechos y Deberes “supone un enorme paso al frente”. Además del derecho a utilizar las instalaciones de los acuartelamientos para mantener reuniones, también se ha obtenido el derecho a disponer de un tablón de anuncios para colgar los documentos de la Asociación.