La autovía de Humanes dejaría a la CM-101 como una vía de servicio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
La adjudicación de la redacción del estudio informativo de la CM-101 estará lista este mismo mes de febrero, como indicó la delegada de Ordenación del Territorio, Blanca Causapié. En estos momentos caben varias posibilidades de trazado de la futura autovía.
Entre otras, se encuentra sobre la mesa que discurra a partir de un enlace con la futura vía de unión de los polígonos, o que parta del final de la Ronda Norte, en la linde con Marchamalo. La CM-101 quedaría como vía de servicio o albergando uno de los dos sentidos.

Los trámites para que vea luz la futura autovía de Humanes, que se hará en torno al trayecto de la CM-101, entre algún punto de los términos de Guadalajara o Marchamalo, hasta la localidad campiñera, siguen adelante. En estos momentos la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo se encuentra en fase de licitación. Durante este mes se prevé que éste se adjudique y, a partir de este momento, la empresa resultante del concurso tendrá dos años para la elaboración de dicho estudio, en el que se determinarán los posibles trazados, entre los cuales, en virtud de las alegaciones y de los estudios de impacto ambiental, deberá salir un único resultante.

Posibilidades
Según detalló la delegada provincial de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla-La Mancha, Blanca Causapié, “en estos momentos caben todas las posibilidades”. Entre otras, la primera de ellas, que la CM-101 se quede como vía de servicio, con un trazado totalmente renovado en ambos sentidos. La segunda sería utilizar el actual itinerario, convenientemente reformado, para albergar alguno de los sentidos del tráfico.
En torno a por dónde discurriría, el estudio informativo barajará varias opciones. Entre otras, el trazado podría partir de alguna de las glorietas que se acometan dentro de la futura vía de unión de los polígonos, en torno al término municipal de Marchamalo. En ese caso iría paralela a la vía del ferrocarril Madrid-Barcelona.
Otra de las posibilidades es que parta de la Ronda Norte, desde la rotonda de acceso al polígono El Henares.
Se trata, en cualquier caso, de un trazado que ofrece grandes dificultades en cuanto a la afección ambiental, ya que, en la margen derecha, dirección a la localidad de Humanes, se encuentra el río Henares; en la izquierda, la vía del ferrocarril.