La autovía de Molina y la ley rural, claves del nuevo periodo legislativo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
La presente legislatura se encuentra marcada en la provincia por las promesas que realizó el presidente del Gobierno de transformar la N-211 en autovía e incluir a Guadalajara dentro del Plan de Cercanías de Madrid, junto con el desarrollo de la Ley de Desarrollo Rural que afectará al 99 por ciento de los pueblos de la provincia.
Proyectos de importancia que hacen que el único diputado socialista, Jesús Alique, afronte con “pasión” este reto, mientras que los dos ‘populares’, Echaniz y Aguirre, aboguen por vigilar el cumplimiento de estas promesas. Las Cortes Nacionales se conformaron ayer con la presencia de los siete parlamentarios electos por Guadalajara. Una legislatura que se encontrará marcada en la provincia por las dos grandes promesas que realizó el reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como son la conversión en autovía de la N-211 –carretera que conecta Alcolea del Pinar con la comarca de Molina y Monreal del Campo– y la mejora de los servicios de comunicación de la capital alcarreña con Madrid a través de los trenes Cercanías. Pese a estos dos importantes compromisos, el PSOE no logró el triunfo electoral en la provincia donde únicamente obtuvo un diputado y un senador. Jesús Alique se estrena como congresista esta legislatura y asume el reto de “participar en el proyecto socialista que tiene la política social como uno de sus emblemas así como la modernización del país”. También se comprometió a luchar por los citados proyectos que beneficiarán a la provincia y afirmó que durante esta legislatura verán la luz “el tercer carril sobre la A-2 junto con la conexión de Guadalajara con la A-1 y la A-3”. Iniciativas que, a juicio de Alique, “situarán a la provincia en un pasillo de desarrollo económico y social importante ya que estará ubicada en uno de los ejes más importantes de comunicación de España”. Además, durante estos cuatro años, afirmó que se desarrollará la Ley de Desarrollo Rural que beneficiará al 99 por ciento de los pueblos de la provincia.
El PP realizará labor de oposición durante los próximos cuatro años. El cabeza de lista por Guadalajara, José Ignacio Echániz, juró su cargo y se mostró “ilusionado y con muchas ganas de trabajar” por el interés del electorado de la provincia “que nos apoyó mayoritariamente”. Afirma que el PP vigilará porque el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con la provincia, así como solicitarán que “se lleguen a acuerdos entre las fuerzas políticas para las cuestiones de importancia estatal”. Echániz, destacó, que durante esta legislatura se mostrarán “vigilantes con la labor de Gobierno, porque es nuestra obligación”, y exigirán al PSOE “que cumpla su programa electoral porque tienen la obligación moral de hacerlo”. El segundo parlamentario popular por Guadalajara, Ramón Aguirre, prometió ayer su cargo y afirmó “sentirse rejuvenecido” al volver tras permanecer ocho años lejos de la Cámara Baja. Destacó que en la sesión de ayer comenzó a “vislumbrarse el pacto del PSOE con el PNV para lograr la estabilidad parlamentaria”. Aguirre afirma que además, esta jornada estuvo presidida por “el lazo negro que son las malas noticias que proceden de la situación económica y de una crisis que cada vez se manifiesta con mayor intensidad”. El parlamentario, por último, se mostró “con ganas” de que se inicie la actividad para “presentar iniciativas parlamentarias en favor de Guadalajara y Castilla-La Mancha”.