La avenida del Vidrio, una vía más segura para 4.000 trabajadores azudenses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
AZUQUECA DE HENARES
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, rubricaron ayer el convenio que posibilitará la remodelación integral de la Avenida del Vidrio. El coste, que asciende a 838.725 euros, será asumido en su totalidad por el Gobierno regional.
De esta forma, la actual vía, la carretera CM-1501, entre la autovía A-2 y el antiguo paso a nivel, se convertirá en una zona urbana de 480 metros de longitud, que, con posterioridad a la finalización de los trabajos, será asumida por el Ayuntamiento. La razón de esta financiación, asegura el Gobienro regional, es que esta avenida está integrada en una carretera de la red autonómica, pero una vez construido el paso superior sobre el ferrocarril Madrid-Barcelona, que incluía la reordenación de accesos desde la A-2 a Azuqueca de Henares, ha perdido la funcionalidad como carretera y soporta tráfico fundamentalmente urbano.
Bellido, ante los empresarios del polígono -Gran Europa, Vicasa, Saint Gobain, Cristalería Española, Isover y Bormioli Rocco- aseguró que “es un día importante, no sólo para Azuqueca, sino también para esta zona industrial, ya que son miles los trabajadores que van allí a diario”. Solamente entre estas empresas hay 2.000 empleados que se beneficiarán, a los que hay que sumar los del resto del polígono, el doble, “que diariamente acuden a ganarse la vida”. En este área, según estimaciones municipales, cerca de 350 vehículos pesados acuden a diario a cargar materias primas y descargar productos manufacturados. Además, hay 23 familias residiendo cuyo entorno mejorará sustancialmente, indicó el primer edil. La remodelación supone una importante mejora estética, además de una garantía de seguridad, con la ejecución de amplias aceras de tres metros de ancho que permitirá potenciar el traslado a pie de los trabajadores hasta sus empresas. Además se acometerán sendos aparcamientos en línea y batería y una rotonda entre las Avenidas del Vidrio y la Técnica, para facilitar la fluidez del tráfico y evitar las peligrosas maniobras que, en la actualidad, tienen que realizar los vehículos pesados. Igualmente se actuará junto al paso a nivel para mejorar la accesibilidad de las 23 familias que tradicionalmente viven allí.
El proyecto de construcción incluye 12.440 metros cuadrados de pavimentación de la calzada; 10.493 de acerado; 3.485 de bordillo; 38 farolas; 91 árboles; 70 metros cuadrados de mosaicos decorativos y 45 de plantas aromáticas, además de la mejora del saneamiento.