La bailarina y coreógrafa Marta Fernández rinde homenaje a la mujer flamenca en su espectáculo 'Retratos de antaño'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La bailarina y coreógrafa Marta Fernández rinde homenaje a la mujer flamenca en su espectáculo 'Retratos de antaño' que podrá verse en el Teatro del Arenal de Madrid hasta el próximo 1 de marzo. El espectáculo ofrece un recorrido por este tipo de baile en la mujer desde principios del siglo pasado hasta el presente y cuenta con la colaboración de la actriz Candela Peña.
Marta Fernández explicó hoy los pormenores de esta función, que ya pudo verse en la Sala Triángulo de la capital el año pasado y que vuelve a la escena madrileña para mostrar "cómo ha evolucionado el baile a lo largo de todo este tiempo", señaló la coreógrafa.

Junto a la responsable de la idea de este espectáculo se encuentran las bailarinas Gala Vivancos, Alicia Fernández, Helena Martín, Tamara Infantes y Elena Cabezas, que representan las cinco épocas en que se ha dividido el montaje al que Candela Peña ha puesto voz "en off" para "narrar el paso del tiempo", explicó Fernández.

Los años 20, 40, 60-70, los 80 y la actualidad están representados por cada una de las artistas, que además bailan juntas al principio y al final de la función. Rondeña, seguiriya, rumba o alegría son algunos de los palos flamencos que interpretan y en el que van ataviadas conforme a cada época.

LAS MAESTRAS

Marta Fernández señaló que en este espectáculo están muy presentes grandes figuras femeninas del baile, como su maestra Matilde Coral, la desaparecida Pilar López o Pastora Martos.

Sin embargo, la génesis de este proyecto ha venido determinada por un exhaustivo trabajo de investigación en el que sus responsables han leído mucho y han visto muchos videos para ofrecer a cada época su matiz particular. "Los años 20 han sido los más difíciles -apuntó Marta Fernández-. Y algunas de las partes musicales se ha sacado de discos de pizarra. En los 60 recordamos que la mujer no sólo bailaba sino que también cantaba".

Asimismo, la coreógrafa y bailarina indicó que el baile flamenco "siempre ha mostrado una estética" específica aunque el espectáculo ha tratado de ofrecer "la sobriedad de los primeros años, pasando por el humor o el carácter más técnico de este baile en la actualidad".