La banca asegura que no pretende comprar cajas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asociación Española de Banca aboga por que las entidades que reciban capital público se fusionen con otras
Miguel Martín ha defendido que toda ayuda pública tiene que estar vinculada a una reestructuración profunda que pase por una fusión con otra entidad. Los bancos se muestran solícitos con el Gobierno para intentar mejorar el sistema financiero español bastante tocado por la crisis económica mundial. Así aunque en un principio descartan la compra de ninguna caja de ahorros lo cierto es que aseguran que harán “lo que les pida el Gobierno”.
“No queremos participar en ninguna operación de salvamento de ninguna entidad que no sea un banco, porque no queremos que parezca que tenemos intención de adquirir alguna caja de ahorros”, dijo Martín, durante un curso sobre la crisis y el sector financiero en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).
“Haremos lo que nos pidan las cajas, y si lo pide el Gobierno también, pero nosotros no queremos molestar a nadie”, añadió el presidente de la patronal, que insistía así en la voluntad de la banca de “colaborar” a la hora de solucionar la situación del sistema financiero español, que necesita una reestructuración de eficiencia y de capacidad. “Si las cajas pueden salir por sí mismas, ojalá, y yo quiero que puedan, no queremos interferir y no queremos que se insinúe que lo que queremos es terminar comprando cajas”, dijo Martín, aunque matizó que la patronal tampoco quiere “desincentivar” a ninguna entidad a actuar, y que si los bancos quieren hacerlo “ellos lo decidirán”.

Apoyo al Gobierno
Martín afirmó que la AEB “va a apoyar cualquier decisión que tome el Gobierno español nos guste o no”, a pesar de que a pocos días de la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), “no ha habido una consulta formal” por parte del Gobierno a la patronal bancaria.
Respecto a la posibilidad de dotar a las cuotas participativas de derechos políticos, instrumento recogido en el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y que podría permitir la recapitalización de las cajas, Martín consideró “lógico” que lleven aparejados derechos de voto en los órganos de gobierno de estas entidades. “Eso de inyectar dinero y no mandar no existe. No sé cómo se puede siquiera pensar que se pueda pedir a alguien que invierta y no mande. La nacionalización tiene que ser temporal, reestructurar y devolver al sector privado cuando se pueda”, explicó el presidente de la patronal bancaria. En su opinión si el Estado entra en el capital de las cajas de ahorros a través de este vehículo, tiene sentido que participe de las decisiones importantes para garantizar el buen uso del dinero público. No obstante Martín apostó por la desinversión de esos recursos lo antes posible para minimizar la distorsión de la competencia.

Fusiones positivas
Respecto a las fusiones, Martín abogó por que las entidades que reciban inyecciones de dinero público porque se encuentran en una situación difícil se fusionen con otra para reducir el número de oficinas y redes bancarias y mejorar el sistema financiero en general.El presidente de la patronal de los bancos defendió que las aportaciones de capital del Estado no sean para ayudar a entidades en particular sino para salvar al sistema financiero en su conjunto, que necesita reducir la capacidad instalada.A su parecer, las ayudas públicas se deben condicionar a la reestructuración de la entidad en problemas, y la mejor forma de reestructuración es la fusión. “No puede haber ayudas publicas gratuitas sino para mejorar el sistema financiero español, y la mejor forma, la única forma, es a través de fusiones”, sostuvo. El presidente de la patronal abogó por que las entidades en problemas que necesiten dinero público se fusionen en vez de ser liquidadas, porque esta última opción tiene un mayor coste en términos tanto laborales como económicos, porque implica trabajadores excedentarios y recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cubrir depósitos, como mínimo.

Por otro lado, el presidente de la AEB explicó que la ola de morosidad “va a continuar” y defendió que cada entidad financiera adopte las medidas adecuadas de para gestionar la suya propia, entre las que podría figurar su integración con otra. “Una entidad financiera débil si es eficiente no es negativa”, puntualizó.

Martín arremetió contra la pasividad de algunas entidades al afirmar que los primeros responsables de la crisis y de sus actuales dificultades son ellas, y no hay que estar esperando a que venga la solución de la mano del Gobierno o del Banco de España. “Las entidades tienen que tomar las decisiones y tratar de conseguir sus objetivos”, insistió.