La banda ancha de Internet llegará en julio a 16.000 habitantes de 459 pequeños pueblos

14/02/2011 - 18:33 EP

El proyecto Wimax de extensión de banda ancha a zonas rurales de la región ha sido presentado por presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la empresa que lo hará, Alvarion, Eran Gorev. La presentación tuvo lugar en Navas de Jadraque (Guadalajara), de sólo 34 habitantes. Con una inversión de 16 millones de euros, se llevará Internet y banda ancha y telefonía a una población de unos 16.000 habitantes.

El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es llevar este servicio a 459 pequeñas poblaciones antes de julio de 2011. Son poblaciones donde nadie está ofreciéndoles servicio, porque para un operador privado Guardar la inversión es enorme y poco rentable.

El proyecto Wimax tiene como objetivo llevar infraestructuras de telecomunicaciones Internet y banda ancha (mínimo 2 Mbps), y telefonía fija por IP a más de 450 núcleos de la región que cuentan con una población de 17.984 habitantes, en un período de 7 meses. Este proyecto afecta a una población de 16.270 personas, diseminadas en 459 núcleos de población.

   Dichas poblaciones disponen en la actualidad únicamente por tecnología satélite a una velocidad máxima de 256 Kbps en el sentido red-usuario, velocidad que en la mayoría de los casos no es capaz de atender las demandas de acceso e información requeridas por los usuarios, y a un coste elevado.

La empresa indica que para este proyecto se ha elegido la tecnología más eficiente aportando a los ciudadanos todas las posibilidades de la sociedad de la información las mismas que aquellos que viven en Madrid o Barcelona.

 "Este es un compromiso con la igualdad", dice Barreda, quien ha asegurado que se trata de que ningún municipio de la región se quede al margen de las nuevas tecnologías. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha indicado que se ha hecho un esfuerzo inversor desde "lo público" porque de otro modo la iniciativa privada nunca hubiera llevado a cabo una iniciativa así.