La Banda de la Vera Cruz acompañará por primera vez a los armaos

28/03/2013 - 12:42 M.Pérez

 La Cofradía de la Santa Vera Cruz y el Santo Sepulcro es la verdadera protagonista de la Semana Santa seguntina. Actualmente está compuesta por 300 hermanos y cuenta con casi 500 años de antigüedad. A pesar de este dato, el ritual de los armaos se mantiene prácticamente intacto.
La procesión del Santo Entierro se celebrará pasadas las 20.30 horas el viernes
El acto más significativo para el colectivo es la Procesión del Entierro o Procesión del Silencio del Viernes Santo por la noche; en la que se saca la imagen del Santo Sepulcro, portada por los armaos,  y la Virgen de la Soledad. La comitiva sale desde la catedral, donde se da una vuelta para bajar hasta la ermita de San Lázaro, hoy convertida en asilo. “El momento de llegar a la puerta está abarrotado de público y sin embargo existe un silencio absoluto. Es cuando el hermano mayor de la Cofradía da tres golpes en la puerta y desde dentro se responde “¿Quién?”, contesta el hermano mayor “Jesús el Nazareno, Rey de los judíos”, responden desde dentro “Que pase Jesús el Nazareno, Rey de los judíos” y se abren las puertas y hay aplausos por el gentío presente”, explica Felipe Carrasco, máximo representante de la Cofradía, quien asegura vivir estos días “con mucha intensidad de trabajo”, aunque cuenta con la ayuda de todos los miembros de la junta directiva. “Una vez que comienza la Semana Santa y los preparativos se supone que están ya concluidos y todo debe ir sobre ruedas, quedo un poco al margen y la vivo como un hermano de carga más, acudiendo a las procesiones, cargando con los pasos y disfrutando de la hermandad que se vive dentro de la Cofradía. Personalmente vivo la Semana Santa con mucha devoción”, detalla Carrasco. 
 El trabajo que realizan desde la Cofradía de la Santa Vera Cruz está muy valorado por la sociedad seguntina. Y desde el Ayuntamiento, no sólo la apoyan económicamente, sino también institucionalmente. Y es que la Procesión del Santo Entierro, con los armaos a la cabeza, está declarada como Fiesta de Interés Provincial y es orgullo para todos los seguntinos.
 Y este año con más satisfacción si cabe puesto que por primera vez actuará la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, que este año hace su debut en la Semana Santa. La formación de este grupo musical es la principal inversión que están realizando. El presidente espera que sea un proyecto “que se vaya afianzando y la banda vaya creciendo”, dice Felipe Carrasco.