La Banda de Música celebra sus cincuenta años con un amplio programa de actividades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Banda de Música cumple 50 años y se prepara para celebrarlo con un amplio programa de actividades conmemorativas. La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha presentado hoy las principales propuestas que llenarán de contenido este aniversario. Pérez León ha señalado que el cincuentenario de la Banda “debe servir para recordar una brillante trayectoria que la ha convertido referencia popular y cultural en toda nuestra provincia, pero también para poner en valor el momento presente y tomar impulso hacia un futuro lleno de proyectos”.
La presidenta ha tenido también palabras de agradecimiento para las más de 150 personas que han pasado por la formación musical en estos años. “Ellos han conseguido que la Banda sea una institución querida, respetada y solicitada por nuestros municipios y por toda la sociedad de Guadalajara”, ha indicado.

El diputado delegado de Educación y responsable de la Banda de Música, Francisco Domingo, ha recordado la evolución de los últimos años, en los que se han dado pasos como la aprobación del Reglamento de Funcionamiento, que supuso un importante incremento de la asignaciones económicas para sus integrantes, o la edición de tres discos, a los que se unirá uno más este año, dedicado a bandas sonoras de cine. Domingo ha agradecido también la dedicación vocacional de los músicos y la calidad artística que han logrado imprimir los diferentes directores.

El programa de actividades conmemorativas empezará este mismo domingo con el tradicional concierto de San José, a las 20 horas, en el propio centro San José. La directora de la Banda, Nuria Matamala, ha destacado la especial significación de esta cita, que se mantiene desde los orígenes de la Banda, y ha recordado que buena parte de los músicos más veteranos fueron alumnos del centro cuando funcionaba como hospicio.

La culminación de los actos está prevista para el día 12 de octubre, coincidiendo con los 50 años del primer concierto de la Banda, ese mismo día del año 1959, en la plaza de toros de Guadalajara. En el programa se incluirán piezas que se interpretaron entonces, junto con una obra especial compuesta para el cincuentenario. La ocasión servirá también para homenajear a los 10 miembros que se mantienen desde el primer momento en la formación.

Además, ha explicado la directora, se organizará una exposición con diferentes elementos (uniformes, instrumentos, programas, fotografías…) que repasarán la historia de la Banda; se editará un libro conmemorativo, y habrá un ciclo de conciertos por diferentes poblaciones de la provincia. Todas las actividades han surgido de un grupo de trabajo integrado por una decena de músicos.

La presentación del programa ha servido también para dar a conocer el logotipo de identificará los actos conmemorativos, ideado por uno de los miembros de la Banda, Mariano Marcos. Una variante de este diseño se mantendrá después como logotipo definitivo de la Banda.

Historia de la Banda de Música
Los antecedentes más remotos de la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara se sitúan en 1867, cuando se aprueba la creación de la plaza de “Maestro de Música” en la casa de Expósitos dependiente de la Institución provincial, que en aquellos años se ocupaba de formar en varios oficios a los niños acogidos. Esta plaza se ha mantenido desde entonces en la plantilla de personal de la Diputación y es el antecedente del actual director.

En 1911 se crea por primera vez la Banda de Música de la Casa de Expósitos, que se reorganiza en 1919 con la incorporación de miembros procedentes de la Banda de Paisanos existente en la capital. La consolidación definitiva llegó con la construcción del Colegio de San José, que sustituyó a la antigua Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación decide el nombramiento de un director y se pone en marcha una Academia de Música para formar futuros miembros.

Así comienza una nueva andadura de la mano del maestro Julián Pinilla, dando su primer concierto el 12 de octubre de 1959 en la Plaza de Toros de Guadalajara coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar. Su actividad se centra en Guadalajara y su provincia, aunque también participa en aquellas actividades donde se requería su presencia; colabora de igual forma con instituciones y asociaciones que persiguen fines benéficos. Tras el maestro Pinilla, fue director de la Banda de Música por un corto período de tiempo Antonio Delgado, a quien sucedió durante más de veinte años el maestro Simón González. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

A lo largo de su andadura ha recibido numerosos reconocimientos. El primero de ellos en 1964, cuando obtuvo el primer premio en un concurso nacional de bandas juveniles. En 1980, obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua; en 1984 fue elegida “Popular de Nueva Alcarria”, y en 1990 recibió el Título de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” en reconocimiento a su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara cumple 50 años con toda una historia que ha recorrido las calles y plazas de nuestra provincia. Sus miembros han evolucionado, al igual que su música, mientras que varias generaciones de vecinos de la provincia han ido creciendo asistiendo a sus pasacalles, deleitando en los festejos taurinos con sus pasodobles y disfrutando de las veladas musicales en el Parque de la Concordia y en el Palacio del Infantado. En junio de 2001 graba su primer disco compacto “4 décadas de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara”, como homenaje a toda su trayectoria; en mayo de 2003 graba el segundo, “Con aires de España”, dedicado en su totalidad a la música española, y en julio de 2006 el tercero, “Pasión”, integrado por una selección de marchas de procesión.