La Banda provincial de Música celebró sus Bodas de Oro con un inolvidable concierto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento del concierto de aniversario celebrado en el Buero Vallejo.
Por: MAR GATO. MADRID
50º ANIVERSARIO BANDA DE MÚSICA
El teatro Buero Vallejo tuvo el honor de acoger el acto central de su programa conmemorativo
La Banda provincial de Música apagó ayer las 50 velas de su cumpleaños arropada por cientos de personas que quisieron acercarse al teatro auditorio Buero Vallejo para celebrar tan destacada y especial efeméride. Quizá por ello fueron muchos, tanto autoridades como personas anóminas, los que quisieron vestirse de gala para acompañar tan importante día, copado por el concierto que la agrupación musical ofrecería días previos a su onomástica, que coincide con la Fiesta Nacional.
Precisamente con el recuerdo presente a esa fecha, se inició el recital con un repertorio que vendría a resucitar las piezas que fueron interpretadas el mismo día de su bautismo y estreno en la plaza de toros de las Cruces en aquel 12 de octubre de 1959. No faltaron así el pasodoble Evocación,de Emilio Cebrián, la rapsodia gallega Airiños Aires de Gustavo Freire o La Granvía de Chueca y Valverde, piezas que se vendrían a complementar con las obras de directores anteriores de esta agrupación, como el vals Aires de Viena de Julián Pinilla o el pasodobleTorerillos de España de José Simón. Con ellas muchos de los asistentes, esencialmente aquellos más entrados en edad, trajeron a la memoria recuerdos rescatados del ayer.

50 años de dedicación
El preceptivo descanso entre partes musicales trajo consigo la presencia en el escenario del gran teatro capitalino de la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, quien pronunciaría unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los músicos que han pasado a lo largo de estas cinco décadas por la Banda provincial, una agrupación, xxxxx
Sin embargo, y con el permiso siempre de sus compañeros, ayer hubo un reconocimiento especial para diez de sus integrantes por pertenecer a la Banda desde sus inicios. Cincuenta años de ininterrumpida entrega que ayer fueron alabados con un largo aplauso del público para Jesús Blanco Aguilar, José María del Castillo Bueno, Francisco Lombriz Pajas, Gabino Lisalde Gonzalo, Guillermo Escudero Ciria, Esteban Jiménez Pérez, Joaquín Jímenez Pérez, Manuel López Muñoz, Miguel Pérez Gutiérrez y Ángel Velasco Pérez.
Respuestas las formas tras la emotividad del momento, al que a más de uno le tocó sobremanera la fibra sensible, dio comienzo la segunda parte del concierto, en el que tendría cabida un repertorio más actual con obras de Wagner, como Rienzi, piezas jazzísticas como Pequeña flor o la evocación latina de Malando a los grandes ríos de Sudamérica. Ya en la propina se sucedería la segunda gran sorpresa de la noche, cuando antiguos integrantes de la Banda de Música se subieron al escenario para interpretar junto con los actuales algunas piezas más que sirvieron de despedida a un recital simplemente inolvidable.

Actos conmemorativos
El concierto celebrado anoche constituyó el acto central de las conmemoraciones a la Banda provincial de Música por su 50º aniversario, actividades que se iniciaron meses atrás con el tradicional concierto por San José que la agrupación ofreció en la institución capitalina que lleva su nombre y que le vio nacer.
A este concierto le han sucedido a lo largo de estos últimos meses numerosos conciertos por la provincia, con los que se ha intentado estrechar lazos, así como agradecer el apoyo y cariño recibido por sus moradores a lo largo de todos estos años.
Las próximas actividades conmemorativas de la Banda provincial de Música se centrarán en la inauguración, el próximo viernes 16 de octubre, de una exposición que mostrará los momentos más importantes de la agrupación musical a través de fotografías, uniformes, instrumentos o programas. La misma podrá ser visitada hasta finales del mes de octubre en el Centro San José.
Asimismo, queda pendiente la edición de un CD conmemorativo del 50º aniversario, y que aún se encuentra en fase de masterización, que apostará por la interpretación de bandas sonoras de conocidas películas; y la edición de un libro donde se plasme la historia con letras de oro de esta nuestra agrupación.
Todas y cada una de estas actividades no tienen más pretensión que la de recordar la brillante trayectoria de la Banda provincial de Música, así como homenajear a las más de 150 personas que han formado parte de la agrupación a lo largo de su historia. Todas ellas han hecho posible que a lo largo de su andadura la Banda haya recibido numerosos reconocimientos. El primero de ellos en 1964, cuando obtuvo el primer premio en un concurso nacional de bandas juveniles. En 1980 obtiene el título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida Popular de Nueva Alcarria, y en 1990 recibió el título de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la Casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995 recibió el premio César Palacios en reconocimiento a su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.
La Banda de Música de la Diputación provincial de Guadalajara cumple 50 años con toda una historia que ha recorrido las calles y plazas de la provincia, y que aspira a cumplir, como mínimo, otros 50 más.