La bandera de Cabanillas cumple 25 años

31/05/2017 - 12:14 Redacción

El escudo municipal se había aprobado, siguiendo los mismos formalismos legales, apenas unos meses antes, en enero de 1992.

La bandera y el escudo de Cabanillas del Campo han cumplido en los últimos meses 25 años desde su aprobación oficial. Fue precisamente en mayo de 1992 cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el número 33 de aquel año, publicaba la Orden por la cual se daba oficialidad a la bandera de la localidad. Esta bandera había sido aprobada en sesión plenaria unos meses antes. La definición formal de la bandera que aparece en el DOCLM, cumpliendo la tradición vexilológica, dice que la enseña de Cabanillas es un "paño rectangular de proporciones 2:3, dividido verticalmente en tres porciones iguales, de color carmesí la que corresponde al asta, blanca la central y verde la del batiente. Lleva sobre la parte blanca el escudo de armas municipal timbrado".

Precisamente el citado escudo municipal se había aprobado, siguiendo los mismos formalismos legales, apenas unos meses antes, en enero de 1992. Fue entonces cuando apareció su correspondiente Orden en el DOCLM número 8 de aquel año. La definición formal del escudo cabanillero, que también se aprobó previamente en Pleno (el Ayuntamiento consultó antes a dos especialistas en heráldica) es la de "escudo español, en campo de sinople, una torre eclesial de oro sobre ondas de plata y azur, acompañada en el cantón superior diestro de la Cruz de la Orden de Santo Domingo (cruz floronada, cuartelada de sable y de plata). Al timbre, corona real cerrada".

 

La simbología del citado escudo es fácil de desentrañar: El fondo verde representa los campos cerealistas de la Campiña; la torre es la de la Iglesia de la localidad, el edificio de mayor valor patrimonial de la localidad, las ondas de plata y azur representan al río Henares, y la cruz dominica evoca un antiguo convento de esta orden que se asentaba en el municipio.