La batalla del viernes del transporte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
PLAN ASTRA
El Ayuntamiento aporta otro informe desfavorable al Astra y advierte a las empresas concesionarias
Nadie sabe lo que ocurrirá a ciencia cierta el viernes. Sólo que los ánimos siguen encrespados y que el transporte público de todo el Corredor se puede ver afectado para esa jornada. El Gobierno regional mantiene la idea de poner en marcha en esa fecha los autobuses del Plan Astra que comunicarán 15 pueblos del Corredor del Henares con puntos prioritarios de la capital.
Mientras, el Ayuntamiento, en contra de algunas de las paradas contempladas en el plan, sigue proclamando que tomaría medidas para evitar que se desarrolle sin su consentimiento, como es el caso. De hecho, y en nombre del alcalde, algunas de las empresas de autobuses adjudicatarias del Plan han recibido en las últimas fechas cartas del Ayuntamiento en las que se les comunica que éste sólo ha autorizado la parada en la estación de autobuses, según confirmaron ayer desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Ello podría entenderse como una advertencia de que si lo incumplen se expondrían a ser multados por infracción a las normas de circulación.
Los que ayer echaron más leña al fuego fueron los representantes del Grupo Socialista, que acusaron al alcalde, Antonio Román, de “irracionalidad”, “manipulación” e incluso de cursar “amenazas” propias de un “estado policial” en su supuesto intento por torpedear el Astra. Según sostiene el portavoz socialista, Daniel Jiménez, la actitud del Ayuntamiento se enmarcaría en una “campaña prefijada por el alcalde para emborronar un buen plan que va a mejorar la movilidad de 15 municipios del área metropolitana de Guadalajara”, y que le habría llevado a “utilizar torticeramente” el informe sobre el plan elaborado por Doymo, la empresa asesora en materia de movilidad del Ayuntamiento, para justificar su rechazo a los contenidos del Astra.
Tal y como desgranó Jiménez, dicho informe –datado en noviembre de 2008 y que obra en manos del Grupo Socialista– no se mostraría contrario al contenido del Astra, aunque sí observa algunos matices. Leyendo literalmente el informe, el socialista subrayó que “las nuevas líneas del Plan Astra no requieren un aumento de las paradas, puesto que se utilizarían las que ya existen” en la actualidad, atendiendo a un decreto firmado en su día por José María Bris cuando era alcalde. Sin embargo, dicho decreto fue anulado con otro dictado por Román con fecha del 25 de febrero, algo que, sostiene Jiménez, “el alcalde ha ocultado” y “cuya derogación no se justifica”.
Citando el mismo informe, el portavoz socialista asegura que destaca que el Plan “va a mejorar la movilidad de la ciudad”, “va a reducir el número de vehículos privados” y que propiciará una “menor emisión de gases contaminantes”. Jiménez lamenta que “el alcalde haya ocultado todo esto a los medios de comunicación y a los ciudadanos”.
Donde sí pone peros el informe de Doymo es en las paradas del Hospital General y de Renfe. En el primer caso, Jiménez reconoció ayer que en él se recomienda que los autobuses de la línea de Cabanillas no paren con una frecuencia superior de uno a la hora, “y es lo que se va a hacer”, mientras que para el resto se sugiere que “sólo paren en la estación de autobuses”. Sin embargo, esta última afirmación del informe considera Jiménez que “está metida con calzador”, ya que insiste en que la parada en el Hospital es fundamental.
En cuanto a la estación de Renfe, “Doymo no aconseja esta parada”, reconoce el socialista, debido a la saturación del tráfico. No obstante, Jiménez asegura que dicho informe contemplaba el paso de los autobuses por la pequeña plaza de la estación, mientras que el Plan Astra la prevé en la calle Francisco Aritio, por lo que la incidencia no sería la misma. “Y sobre esto no se ha pronunciado Doymo”.
Para el resto del contenido del Astra, el informe de Doymo no muestra contrariedad, según Jiménez. “Nada dice de frecuencias, de horarios, de caos o de que se vaya a entorpecer el tráfico”.

El informe, según el PP
Desde el equipo de Gobierno, y atendiendo a un informe más reciente de Doymo fechado en marzo de 2010, se extraen tres conclusiones principales. La primera es que “la estación de autobuses permite absorber la demanda prevista. Desde esta estación al Hospital hay un autobús urbano cada 15 minutos”. La segunda cita, textualmente, que “la estación de Renfe no está preparada para absorber la demanda prevista. Para que se lleve a cabo es imprescindible adecuar el espacio peatonal y evitar la interferencia de los autobuses con el resto de vehículos de la calle Francisco Aritio”.
En cuanto a la parada del Hospital, el informe aludido asegura que este recinto ”no dispone de espacio suficiente para garantizar la parada de más autobuses; por ello es imprescindible habilitar un nuevo carril reservado al transporte público”.

Un asunto de competencias
Daniel Jiménez recuerda que el informe municipal “no es vinculante”, puesto que la competencia en materia de transporte interurbana corresponde a la Junta de Comunidades, tal y como se refleja en la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Castilla-La Mancha. “Román, que no es capaz de solucionar los problemas de tráfico de la ciudad, prefiere buscarse enfrentamientos para hacerse el importante”. Además, el portavoz socialista asegura del primer edil “que sólo sabe amenazar con el estado policial, con las multas”, refiriéndose a la posibilidad de que la Policía Local sancione a los autobuses del Astra a partir del viernes. “Recurrir a la amenaza policial es un gesto de prepotencia; y si lo hace va a ser el hazmerreír”.
Sin embargo, aludiendo al articulado de la misma ley, Juan Antonio de las Heras, primer teniente de alcalde de la capital, recuerda que en los municipios que dispongan de estación de autobuses “será obligatoria su utilización para todos los servicios interurbanos que tengan parada en este municipio”. Asimismo, apunta, la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento de Guadalajara, en el artículo 32 de su capítulo 9, establece que “con objeto de evitar molestias al vecindario por ruidos y al tráfico en general, la recogida y bajada de pasajeros de forma colectiva o en grupo en los autobuses de servicio discrecional, se efectuará exclusivamente en la estación de autobuses”. “El Ayuntamiento –señala De las Heras– se va a limitar a hacer cumplir lo que en este caso dice la Ley y la Ordenanza correspondiente que, por cierto, fue aprobada en agosto de 2005 y publicada en el BOP de 25 de enero de 2006, durante mandato socialista. Además en el Anexo I de dicha ordenanza se tipifica la sanción que habría que establecer por tomar o dejar pasajeros un autobús urbano discrecional fuera de la estación de autobuses”.
El equipo de Gobierno reitera por ello que “la decisión de la Junta generaría importantes problemas circulatorios en la ciudad y también de seguridad para usuarios y ciudadanos. Con el posicionamiento que ha tomado el Grupo municipal Socialista, ellos se convierten en consentidores de todos estos perjuicios para los ciudadanos de Guadalajara, y eso es inaceptable”.

Críticas al Grupo Socialista
De las Heras denuncia que el Grupo municipal Socialista vuelto a defender con su proceder, una vez más, los intereses del Gobierno de Castilla-La Mancha, antes que los intereses de Guadalajara y sus ciudadanos. “Es una verdadera lástima que Daniel Jiménez y los concejales socialistas respalden a la Junta en un tema como éste, que choca directamente contra los intereses de esta ciudad y que conllevará serios perjuicios sobre aspectos tan sensibles como el tráfico o la seguridad de los guadalajareños”, señala De las Heras, quien reitera, además, que “con esta postura lo que está demostrando el Grupo Socialista es que los ciudadanos no le importan absolutamente nada”.
Califica de irresponsable “cuestionar, como lo han hecho”, informes técnicos realizados por la empresa de movilidad que también trabajo con el PSOE en su mandato, “sólo con un fin: intentar que prevalezca el criterio de la Junta sobre el del Ayuntamiento”. “Es una cuestión de dignidad política”, asegura.