La Benemérita desactiva dos explosivos de la Guerra Civil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

COPERNAL
Agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) tuvieron que desplazarse hasta la localidad de Copernal para desactivar dos artefactos de la Guerra Civil que había encontrado un agricultor del municipio. Después de retirar los explosivos, los miembros del Sedex procedieron a desactivarlos en una cantera situada en la localidad de Aleas.
La Guardia Civil desactivó el pasado viernes, día 14 de noviembre, dos artefactos explosivos originarios de la Guerra Civil española que se encontraban situados en el término municipal de Copernal. Un agricultor de la zona localizó ambos artefactos en el paraje de la localidad denominado La Dehesa. Una vez se dio la voz de alarma, hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Guardia Civil proveniente del Puesto hubicado en la localidad de Humanes que confirmó el hallazgo.

Cuando el hecho quedó confirmado, también se trasladó al municipio el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. Allí procedieron a acordonar la zona mediante el establecimiento de un perímetro de seguridad. Después dirigieron sus esfuerzos a recabar más información sobre el estado de conservación y características de los proyectiles, así como la ubicación exacta mediante las coordenadas geográficas.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara dio aviso a la unidad especializada del Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) para que se hiciese cargo de los objetos. Una dotación del Sedex de Valdemoro, en la vecina Comunidad Autónoma de Madrid, se trasladó al lugar de los hechos. Allí, los especialistas de este cuerpo se ocuparon de retirar los dos explosivos. Una vez hubieron dado por finalizada esta etapa de sus trabajos se encargaron de la desactivación de los mismos. Esta última fase de sus trabajos la llevaron a cabo en una cantera situada en la localidad de Aleas.