La biblioteca de Alovera suma un nuevo premio María Moliner

05/04/2023 - 13:25 Redacción

El proyecto presentado, sobre integración, recibió la máxima puntuación de esta campaña.

Un año más, Alovera fue protagonista en la ceremonia de entrega de los premios de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. En esta ocasión, la biblioteca municipal consiguió la máxima puntuación en municipios de menos de 50.000 habitantes.

En el acto de entrega, la alcaldesa, Purificación Tortuero, y la directora, Mercedes García Granizo, recibieron el premio de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. Además de la distinción, el premio lleva aparejado 10.000 euros para actualizar el fondo de la biblioteca y el  equipamiento y mobiliario de las instalaciones del centro.

La biblioteca de Alovera ha sido distinguida junto a otros 10 municipios de toda España, en la edición de 2022 del concurso María Moliner (entre 547 proyectos presentados).

El certamen que organiza el Ministerio junto con la FEMP, busca premiar, entre las bibliotecas del país de menos de 50.000 habitantes, a aquéllas que lleven a cabo un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

 Hay que recordar que, ya en 2004, esta biblioteca se hizo con el segundo puesto a nivel nacional y recibió 9.000 euros en metálico para compra de libros.

 

El centro más premiado

En total, Alovera cuenta con 18 reconocimientos nacionales premiados hasta la fecha, además de los obtenidos por la Fundación SM en el año 2018, la Fundación Bayard en el 2022, y dos premios del centro de internet de la biblioteca a nivel regional. Este conjunto la mantiene como la biblioteca más laureada y con más premios del Ministerio en el territorio nacional.

La alcaldesa agradeció la distinción y aprovechó para invitar al municipio a los representantes del Ministerio de Cultura para conocer de primera mano los recursos y la gestión de la biblioteca.

Por su parte, la directora de la biblioteca señaló que, “para todo el equipo es un aliciente a la hora de seguir trabajando en lo que más nos gusta, que es el fomento de la lectura, el libro, los escritores y las actividades culturales”.

El proyecto Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos contiene actividades culturales permanentes que son referentes y modelos de participación y socialización ya consolidadas.