La Biblioteca de Dávalos hace un expurgo solidario con 2.000 libros de sus fondos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
La Biblioteca provincial de Dávalos organizó ayer un Mercadillo Solidario con unos 2.000 libros sacados directamente de sus fondos. El objetivo de la idea era vender cada uno de los ejemplares a medio euro para, así, conseguir suficiente dinero con el que enviar un cargamento de otros ejemplares a países de Suramérica en los que necesitan volúmenes para poder abrir sus propias bibliotecas. Durante toda la mañana centenares de vecinos de la capital pasaron por Dávalos. También se celebró la tercera ‘Noche de la Biblioteca’, en la que participaron más de medio centenar de niños que pudieron descubrir toda la magia que puede esconderse dentro de un libro.
La Biblioteca provincial de Dávalos celebró ayer los actos del Día del Libro que, este año, además de un carácter conmemorativo tenía otro solidario. Durante la mañana se pusieron a disposición unos 2.000 libros que podían ser adquiridos por los visitantes al precio de medio euro. La idea es conseguir suficiente dinero para financiar el envío de otros ejemplares a países de Suramérica en los que necesitan libros para poner en marcha bibliotecas. Según explicó la responsable de la Biblioteca, Blanca Calvo, la idea surgió a raíz de la propia solidaridad de las personas. “Haya muchas personas, sobre todo durante los meses de verano, que nos hacen donaciones de libros”. Aunque siempre son bien recibidas, lo cierto es que algunos ejemplares se encuentran repetidos. Por ese motivo, desde la institución se pusieron en contacto con organizaciones no gubernamentales para garantizar su envío a otros países, preferiblemente de Suramérica, en los que pudieran ser más necesarios. Así, contactaron con las Brigadas Internacionalistas Solidarias de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de América Latina, familiarmente conocidas como Brisal, y a través de ella con el proyecto Una biblioteca para mi Pueblo.

Después de un primer envío, se dieron cuenta del elevado coste que podía tener la idea. “En aquella ocasión mandamos cinco cajas y nos costó unos 300 euros. Ahora queremos mandar un cargamento que es unas diez veces mayor”. Conscientes de que el dinero recaudado es muy posible que no sea suficiente para cubrir los gastos, desde la Biblioteca están explorando otras posibilidades. Así, han contactados con ONG que puedan hacerles sitio en los envíos de sus propios cargamentos, con embajadas que puedan ayudar e incluso se plantean pedir ayuda a los socios de la Biblioteca.

Al margen de esta iniciativa, también se celebró ayer la tercera Noche de la Biblioteca. Después de las sorpresas preparadas para el año pasado, cuando un puñado de personajes de Roald Dahl sorprendieron a los niños, se ha decidido volver a un terreno más propio de la fantasía. Entre ellos se encontraba Pinocho, que también protagonizó la película que pudieron ver los niños durante la noche. Un año más, Blanca Calvo consideró que la actividad había tenido un gran éxito de convocatoria, ya que se llenaron rápidamente todas las plazas disponibles. “Queríamos hacerlo con unos 40 niños, pero al final tenemos más de 50”. Hubo hasta una lista de espera por si fallaba alguno de los pequeños.

Posibilidad de repetirse
Tanto en este caso como en el del mercadillo solidario, la responsable de la Biblioteca aseguró que no se han realizado con ánimo de convertirlos en una tradición, aunque tampoco se descarta esa posibilidad. “Ya vamos por la tercera Noche de la Biblioteca e incluso el Maratón de Cuentos nació como una cosa que sólo se iba a hacer un año”. También le gustaría que el mercadillo tuviese
continuidad de cara a los próximos años. Sin embargo, especifica que para que eso sea posible deben darse algunos requisitos. Entre ellos, que la gente continúe donando libros a la Biblioteca municipal.