La biblioteca de Yunquera cataloga sus fondos en verano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Biblioteca municipal de Yunquera de Henares aprovecha los meses de verano para poner al día sus estanterías. La ajetreada actividad que tiene durante los meses de invierno impide realizar con calma las tareas más cotidianas del tratamiento de los libros y su catalogación.
Ahora en verano, cuando los pasillos de la biblioteca están más tranquilos, aprovechan para poner al día sus contenidos. En el mes de julio la biblioteca instauró su horario de verano, reduciéndolo al turno de mañana, de 9.00 a 14.00 horas. María Ángeles Brionez, la bibliotecaria, está aprovechando desde entonces para “cambiar la señalización de la biblioteca, catalogar fondos y reorganizar algunas de las secciones de la biblioteca”, explica. Un trabajo para el que, según cuenta su bibliotecaria, siempre falta tiempo. No es de extrañar, teniendo en cuenta la amplia programación con que cuenta y gracias a la cual “hemos sido premiados dos años consecutivos con el María Moliner”, concreta Brionez. Un premio a nivel nacional que se otorga a través del Plan de Fomento de la Lectura 2004-2008 y que dentro de la campaña María Moliner se centra en la animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, y premia los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura de niños y jóvenes. En los años 2007 y 2008, la Biblioteca municipal de Yunquera de Henares se ha beneficiado del premio, gracias a sus proyectos La Ruta Imaginaria del Cid por diez bibliotecas de Guadalajara: a su paso por Yunquera de Henares, el año pasado, y Un paseo por los libros: de la bebeteca a la sesión chill out, en 2007.
Además de la catalogación y reestructuración de los fondos, el personal de la biblioteca está preparando la programación que pondrán en marcha después del verano. A partir de septiembre y octubre estrenarán la nueva organización de las secciones y “comenzaremos con las actividades”, señala Brionez, “estrenaremos una nueva sección, que es la Bebeteca, para niños de 0 a 3 años, y también la Pequeteca, destinada a niños un poco más mayores, de 4 a 8 años”, apunta la bibliotecaria, además de la sección infantil y el club de lectura. “Todas las actividades tendrán periodicidad semanal, además de otras puntuales como el 24 de octubre que celebramos el Día de la Biblioteca o la ruta literaria que haremos por Valladolid”, explica, siguiendo la ruta seguida por el protagonista de El Hereje, de Miguel Delibes.