La biblioteca del colegio La Paloma, distinguida en ‘buenas prácticas’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La biblioteca del colegio público La Paloma, de Azuqueca de Henares, ha sido distinguida con el tercer premio del concurso nacional de buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares, gracias al trabajo realizado en los últimos tres años.
En concreto, en uno de los proyectos puestos en marcha en la biblioteca “hemos querido que éste sea un lugar desde donde partir, un lugar desde donde nuestra comunidad educativa, tan joven y heterogénea, encuentre su idiosincrasia, identidad y punto de partida para integrar a todos en nuestro Proyecto Educativo Común, respetando las particularidades de nuestros alumnos y uniéndoles en el conocimiento de la lengua común, que nos permita reflexionar, conocer e intercambiar otras formas de vivir”, apuntan desde el centro, cuyos profesionales han contado con la colaboración de familiares y alumnos del centro, y con la ayudante lingüística del colegio. La propuesta de educación intercultural del centro ha buscado la generación en el alumnado de actitudes de comprensión, solidaridad y aceptación de las diferencias entre pueblos y culturas. Asimismo, también se han fijado como objetivo el fomento del hábito de lectura en los alumnos, especialmente en el inmigrante, “para ello hemos utilizado los libros como un recurso educativo ameno en el aprendizaje de la lengua española”. También han adquirido fondos bibliográficos relacionados con los países de origen de los alumnos.
En todas las actividades de animación a la lectura han utilizado el cuento como medio de aprendizaje, tanto de la lengua española como de las tradiciones de España y del mundo. En el segundo proyecto del centro, que finalizará en enero, se trabaja de manera conjunta con cuatro centros pertenecientes a Comunidades distintas (Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Galicia”).