09/10/2020 / 13:37
Redacción


Imagenes

La Biblioteca pública provincial mantiene su actividad este curso adaptada a las medidas de seguridad sanitarias por el COVID


La Biblioteca pública provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado su programación de actividades para este mes de octubre, manteniendo las garantías de seguridad sanitarias ante el COVID.

Un año más, la Biblioteca vuelve a ofertar sus clubes de lectura, una de las actividades señeras de este centro ya que fue pionera en todo el país en su puesta en marcha y cuenta con muchísima demanda entre lectoras y lectores de Guadalajara.

Este año las condiciones especiales por la pandemia están provocando que se esté analizando aún el modo en que se van a desarrollar algunos de estos clubes, ofreciendo la posibilidad de hacerlo de manera presencial cumpliendo las medidas de distancia, por videoconferencia o de forma mixta, con algunas personas presentes en la sala y otras siguiéndolo desde sus domicilios. Si bien algunos de estos clubes ya han comenzado a funcionar, hay otros que aún no han definido claramente la opción a utilizar. Incluso, desde la propia Biblioteca se está aportando formación a las personas que participan en algunos para poder hacerlo por sistema de videoconferencia.

En cuanto a los infantiles, se han programado inicialmente cinco clubes dirigidos a niñas y niños con edades de 6 a 16 años, que participarán de modo presencial, una vez más garantizando las medidas de distancia y seguridad contra el COVID.

Además, este mes se han convocado cuatro cursos para jóvenes y personas adultas en colaboración con el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha sobre “Aplicaciones y recursos educativos para niños, niñas y jóvenes en la red”, “Iniciación a la producción de audio digital”, “Plataformas de formación online” y “Iniciación al uso de dispositivos Android”. Asimismo, se han convocado dos cursos de la mano de ACCEM dirigidos a personas inmigrantes sobre habilidades digitales. Estos seis cursos se realizarán de modo presencial, guardando las distancias en grupos de 9 participantes.

Este mes se celebra una de las fechas anuales más importantes para la Biblioteca. El día 24 se conmemora el Día de las Bibliotecas, una celebración que cada año ha supuesto la puesta en marcha de iniciativas especiales en este entro y que en esta ocasión se va a celebrar ajustando la programación a las posibilidades que establece la pandemia.

Como ya es tradición, junto con la Asociación de Amigos de la Biblioteca, se organiza un Mercadillo Solidario de Libros, cuya recaudación se destinará a la Fundación Nipace. El mercadillo se celebrará los días 23 y 24 con un control especial de aforo.

El propio día 24 se repartirán en la Biblioteca marcapáginas con los diseños ganadores del concurso organizado este año por la sala Infantil. Todos ellos se podrán ver en la exposición que se podrá visitar a partir del 27 de octubre en la propia sala de Infantil.

Este año, debido a la pandemia, no se podrá realizar una de las iniciativas más demandas en torno a esta conmemoración como es la Noche Mágica, que permitía a numerosas niñas y niños pasar una noche en la Biblioteca en una celebración cargada de magia.

Junto con las actividades organizadas cada mes en la Biblioteca se siguen prestando servicios como el préstamo de libros electrónicos y de películas desde casa a través de las plataformas eBiblio Castilla-La Mancha y eFilm Castilla-La Mancha.

Asimismo, todos los servicios presenciales y espacios de la Biblioteca permanecen abiertos con las medidas de seguridad que garantizan que el paso por el Palacio de Dávalos se haga de forma segura. Además, existe la opción de comunicar a la Biblioteca qué materiales se desean retirar y acudir con cita previa a recogerlos en el mostrador de entrada, sin necesidad de acceder a ningún otro espacio.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes, invita a la ciudadanía a que haga “un uso responsable de las distintas opciones que nos ofrece la Biblioteca” y recuerda “las posibilidades de vivir otras vidas que nos ofrece la lectura, lo que nos abre importantes puertas y ventanas de aire fresco en una situación de pandemia como la que estamos atravesando y en la que ya ha quedado demostrado que la cultura es una vía de oxígeno en los peores momentos”.

Igualmente, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, hace un llamamiento a la ciudadanía para que disfruten de la Biblioteca con responsabilidad dentro de las posibilidades que nos ofrece la actual situación.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4877 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020