29/01/2011 / 18:25
M.Perez


La Botarga de los Casados se prepara para salir


Málaga del Fresno celebra este domingo una de sus fiestas más arraigadas, la Botarga de los Casados y las Mujigangas. Esta festividad se lleva a cabo con motivo de la Virgen de la Paz todos los años, que coincide con el último fin de semana del mes de enero. Será a las 11.00 horas cuando los tres enmascarados hagan su aparición por las calles del pueblo. El sonido de los cascabeles, cencerros y campanillas les delatará. Su primer objetivo serán los niños, a los que perseguirán y asustarán por su aspecto misterioso, pero también a los más mayores, a los que por el contrario atienden gentilmente y les regalan dulces.
 Tras sus primeros actos revoltosos, la botarga y sus acompañantes se quedarán a la espera mientras se llevan a cabo los oficios religiosos. A su término, volverán a corretear mientras se terminan de preparar las tradicionales sartenes de migas. Una de las misiones de los vecinos será descubrir quiénes se esconden detrás de esas tres máscaras, y la de los personajes, intentar no ser idenficados.
 La botarga y sus amigos intentarán sacar unas monedas a todo el que puedan, como hacían antaño para ayudar a los más necesitados.
 La Botarga de los Casados es una fiesta ancestral, que desapareció en las primeras décadas del siglo XX para luego retomarse en los setenta. El trabajo de los vecinos por revivir esta fiesta y el atractivo de sus protagonistas, han hecho que fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6093 seg., Memoria Usada: 0.91 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022