La botarga de Montarrón se prepara para salir por San Sebastián

18/01/2013 - 12:05 M.P.

 
Montarrón celebra este fin de semana su fiesta de la Botarga de San Sebastián y el reparto de caridades, declaradas de Interés Turístico Provincial.
 Los actos propiamente dichos no comenzarán hasta las 17.30 horas del sábado aunque previamente se organizará una comida de hermandad, que si el tiempo lo permite se hará al aire libre. 
Félix Megía encarganará otro año más a la botarga 
Ya por la tarde, habrá una misa y se hará el reparto de caridades, compuesta por pan con anises que se encargan a la panadería, vino y queso. Hay que recordar que durante muchos años, esta caridad solo se repartía entre los hombres, y no fue hasta entrada la época de los setenta cuando se hizo extensible a niños y mujeres. 
 El domingo será cuando salga la botarga, encarnada por Félix Megía, que ya lleva 55 años como enmascarado. A pesar de su avanzada edad, este vecino de Montarrón, se resiste a abandonar el traje tricolor. A las 13.30 horas se oficiará una misa y durante el aperitivo, el personaje saldrá para atormentar a grandes y chicos, en medio del tinteneo de las campanillas de los arreros de mulas que lleva colgados a la cintura.
 En su mano derecha lleva una gran castañuela para recoger las limosnas y en la otra, una cachiporra con la que amenaza y pega algún susto al que se cruza en su camino.
 La alcaldesa de la villa,  Sara Simón, agradece la colaboración de la Asociación de Vecinos Puertas Abiertas, “sin ellos, esta fiesta se hubiera reducido a la mínima expresión porque nos deben mucho dinero y el Ayuntamiento se ha quedado sin recursos”, subraya, aunque se mantiene la esencia.