La botarga de Valdenuño vuelve a bailar ante el Santo Niño Perdido

13/01/2013 - 19:45 D. Pizarro

 
Valdenuño Fernández concluyó este domingo de forma definitiva sus navidades y dio la bienvenida al año nuevo. Así fue con la celebración de la fiesta del Santo Niño Perdido, una de las más importantes del pueblo y que congregó a numerosos visitantes y vecinos vecinos de otros lugares. El acto central volvió a ser el ‘paloteo’ de los danzantes a la finalización de la misa. La intensidad del choque de los palos dejó boquiabiertos a los presentes, que también tuvieron que lidiar con el botarga.
Desde primeras horas de la mañana, la botarga recorrió el pueblo recibiendo dulces y donativos en cada casa. De esta forma se fueron calentando los motores para el momento más esperado por todos por la intensidad del choque de los palos.
 
El paleoteo, baile imposible realizado por unos danzantes con muchas horas de ensayo a sus espaldas, volvió a repartir astillas por doquier. La causa era el fuerte choque de los palos, que afortunadamente iban al punto donde tenían que ir, algo que para el resto de los presentes era algo difícil de comprender. La danza, que representaba la confrontación entre el bien y el mal, estuvo perfectamente guiada por el tamborilero y la pintoresca danza del botarga. Todo este conjunto logró un gran impacto visual que dejó a los asistentes sumidos en un impenetrable silencio, solamente roto por el choque de los palos.
 
El alcalde recuerda que esta fiesta centenaria supone el cierre de un año y el inicio de otro. Valdenuño dio, por tanto, una sonora bienvenida al año 2013, aunque de manera más tardía que lo habitual. “El Santo Niño Perdido se festeja habitualmente el domingo después de Reyes, y dado que este año ha caído en lunes, la fiesta se ha visto retrasada hasta el 13 de enero”.