La botarga y los danzantes de Valdenuño volvieron a escena

08/01/2012 - 21:02 Jaime Valladolid


La botarga de Valdenuño Fernández dio la bienvenida este domingo al nacimiento de un nuevo año con una careta deforme y un traje multicolor lleno de remiendos, en el que destacaban el rojo, el amarillo y el verde.

El municipio campiñero se vistió de gala para conmemorar el Santo Niño Perdido, que junto al Santísimo Cristo de la Nave y San Bernabé son las festividades que celebra Valdenuño Fernández a lo largo del año. El sonido inconfundible de las campanillas que cuelgan de la cintura de esta graciosa botarga se entremezcló con el de la gran castañuela que portaba.

Pero la botarga no fue la única protagonista de esta celebración. Los ocho danzantes y el tamborilero se encargaron de poner la nota musical a esta tradición folklórica, que año tras año sigue emocionando a los lugareños y sorprendiendo al visitante. Tras la celebración de la Misa, los danzantes, al son del tambor y acompañados de la botarga, bailaron chocando sus palos delante de la imagen del Santo Niño Perdido.

Así, Valdenuño revivió una tradición ancestral de la que, gracias al esfurzo de sus habitantes, aún podemos disfrutar en la actualidad.