La botería de los hermanos Blasco-Hernando es ya Taller de Especial Interés Artesanal

31/01/2011 - 16:18 Redacción

Ángela Ambite entregó la placa acreditativa a estos dos artesanos seguntinos
La delegada de Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, visitó ayer Sigüenza para hacer entrega de una placa acreditativa al taller botero de los hermanos Jesús y Carlos Blasco Hernando, que lo distingue como Taller de Especial Interés Artesanal.
Ambite felicitó a la familia Blasco y señaló que “el Gobierno Regional de José María Barreda considera que es necesario revitalizar las actividades artesanas tradicionales representativas de Castilla La Mancha con la finalidad de conservarlas, y un magnífico ejemplo de trabajo bien hecho generación tras generación es el taller de Jesús Blasco que bien merece el reconocimiento como Taller de Especial Interés Artesanal que recibe oficialmente hoy-por ayer-”.
También el alcalde de la Sigüenza, Francisco Domingo, y sus concejales participaron del acto. Junto al taller botero seguntino, en la misma resolución del Gobierno regional fueron reconocidos otros nueve de las provincias de Toledo (5), Cuenca (1) y Albacete (3).
La de Carlos y Jesús Blasco Hernando es la quinta generación de su familia dedicada a la Botería. Ejercen su actividad desde el año 1889 en un taller localizado en la Travesía del Tinte de Sigüenza, en el que actualmente trabajan siete personas de la familia. Ambos hermanos obtuvieron el carné de Artesano de Castilla-La Mancha por Resolución de 27 de diciembre de 1988, y en el año 2009 obtuvieron la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha.
La botería Blasco Hernando es la única empresa de España que fabrica los brocales y boquillas para botas y las vende a las pocas boterías existentes en nuestro país. Tienen una gran cartera de clientes, sobre todo de países como Estados Unidos, Japón Méjico, Chipre, Canadá, Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Inglaterra, Portugal, Rusia, Italia.
Las materias primas con que se elaboran las botas son pieles, de las cuales la más utilizada es la de cabra, los curtidos vegetales (taninos), los impermeables (la pez), los hilos y trenzas y los brocales y boquillas (realizados con resina prensada). En la actualidad la empresa está realizando una tienda on-line para poder llegar a nuevos clientes. ?
La botería colabora con la Dirección General de Turismo y Artesanía del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Sigüenza en todas las actividades relacionadas con el sector que se programan para el desarrollo y la promoción artesanal en la región.