La brecha salarial por género se reduce al 10,6%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
En 2007, la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido en España hasta el 10,6% (siempre a favor de los varones), frente al 12,3% de 2006. Ahora bien, la aproximación no obedece a que las trabajadoras hayan subido sus remuneraciones sino a que los ingresos masculinos han bajado. Por otro lado, en los últimos 12 meses el porcentaje de mujeres con responsabilidad en las empresas ha aumentado al pasar de un 18 al 19%. El incremento llega al 38% en las direcciones de recursos humanos y cae al 8% en el área de producción.
La evolución del mercado laboral en función del género de los ocupados en altos cargos figura en un informe de la empresa ICSA, dedicada a la consultoría y a la contratación de personal. La muestra analizada abarca más de 270.000 datos. En el trabajo ha colaborado la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), que comenzó a funcionar en 1958.
Por áreas de actividad, la menor diferencia, situada en el 5%, se produce precisamente en aquellas ramas donde la presencia de la mujer es más baja, es decir, en las direcciones de producción; mientras que en las que más predominan las ejecutivas, la brecha sube al 18%. Este es el caso de las áreas de recursos humanos y comercial. En la actividad financiera la distancia es del 10% y en la dirección general, del 16%.
El informe también analiza la situación retributiva comparada entre Francia, Italia y España. El resultado recoge que España encabeza la presencia femenina en cargos de responsabilidad, con un 19%, al mismo tiempo que ocupa el primer lugar en cuanto a las diferencias salariales. En Francia, las ejecutivas suponen el 14% de los directivos, y en Italia el 9%. Respecto a la distancia remunerativa, el país galo presenta un 10%, mientras que Italia se sitúa más alejada con un 5%.
La eurodiputada y portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, afirmó que alcanzar la igualdad de las mujeres es "el mayor reto de la Unión Europea", tras poner como ejemplo la "brecha salarial" del 25% que existe actualmente los hombres y mujeres de la Unión.
En un comunicado con motivo de la celebración mañana 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Valenciano subrayó la necesidad de articular mecanismos que erradiquen las desigualdades de género y puso como ejemplo la gestión del actual Gobierno socialista. Para la eurodiputada, medidas como la Ley de Violencia de Género o la de Igualdad, "han convertido a España en un referente mundial en la lucha por la igualdad de las mujeres".